Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Tradicional procesión gloriosa de Nuestra Señora de los Dolores en las Bodas de Plata del Nombramiento de Alcaldesa Perpetua de la Villa de La Rinconada


Manuel Pinto Montero. Con el repicar de las campanas y el estallido de los cohetes se iniciaba la gloriosa procesión de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de la Villa de La Rinconada, cuando las últimas luces del pasado 15 de septiembre se despedían de la Plaza de España. Largo fue el cortejo procesional compuesto por las Hermandades de la Villa y por numerosas mujeres con la tradicional mantilla, así como por las autoridades civiles y religiosas de este municipio sevillano.

Nuestra Señora de los Dolores, obra atribuida a Manuel Gutiérrez Cano del siglo XIX, abandonaba el Templo Parroquial y era recibida en la Plaza con los sones de la Coral de Nuestra Señora de las Nieves. Con paso lento y acompañada por la música de la Banda del Santísimo Cristo del Perdón de la localidad la Virgen de los Dolores se encaminó hacia las puertas del Ayuntamiento donde fue recibida por la Corporación Municipal. En este lugar el alcalde hacía entrega de su Bastón de Mando, que era colocado en los respiraderos. Este año la Hermandad ha conmemorado el XXV aniversario del nombramiento de la Virgen de los Dolores como Alcaldesa Perpetua de la Villa de La Rinconada, por este motivo el alcalde entregó su vara de mando junto a la que porta un hermoso Niño Jesús sentado sobre la peana de plata.

La Santísima Virgen de los Dolores procesiona en su paso, como cada Sábado Santo, pero sin su hermoso palio. Todos los rincones de La Rinconada se impregnaron del olor a nardos que desprendía el exorno del paso. La Virgen lucía saya blanca bordada y manto granate bordado. Sobre sus sienes portó corona dorada y en su pecho la medalla de oro de la Villa impuesta el 25 de marzo de 1995.

Emocionados y con lágrimas en el rostro los devotos rinconeros contemplaban a la Santísima Virgen paseando por las calles de su pueblo donde era recibida con pétalos y vivas. A las puertas de su Capilla, cuando aún rodeaba la Plaza, su coro le cantó unas hermosas sevillanas alusivas a la conmemoración de su Nombramiento de Alcaldesa Perpetua. Continuó su caminar por calles como Amargura, Rosal o Julia Palomo donde la Hermandad de la Salud la recibió con una lluvia de pétalos ante las puertas de su Casa Hermandad.  De nuevo en la calle Madre Teresa la recibieron con pétalos antecediendo a lo que momentos antes de la entrada de la Santísima Virgen de los Dolores en su Capilla sucede en la calle Laguna. En este punto miles de pétalos envuelven a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa mientras suenan los compases de Esperanza de Triana Coronada y sus devotos lanzan ovaciones a la Santísima Virgen.

Un año más el pueblo de La Rinconada arropó a su Patrona en uno de los días grande de esta histórica Villa que nombró, hace ahora veinticinco años, a Nuestra Señora de los Dolores como su Alcaldesa Perpetua.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.