Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santa María de Cuatrovitas Coronada paseó por su pueblo de Bollullos de la Mitación


Manuel Pinto Montero.  Bollullos de la Mitación finalizó sus fiestas y cultos en honor de su Patrona, Nuestra Señora de Cuatrovitas Coronada, el pasado domingo con la gloriosa procesión de la bella imagen por las calles de la localidad aljarafeña.

Nuestra Señora de Cuatrovitas Coronada es una talla fechada en el siglo XVIII, aunque el niño que porta la Virgen data de 1880 y procede de una imagen de la Virgen del Carmen que recibía cultos en la Ermita de Roncesvalles de Bollullos. El actual Niño Jesús sustituyó a otro que procedía del Convento de Santa Inés de Sevilla, llegando a la localidad en los años treinta sustituyendo a otro anterior.  La Virgen de Cuatrovitas se encuentra en su Pueblo desde el pasado 25 de julio, que con sus galas de Pastora fue trasladada, como manda la tradición, por las mujeres. En Bollullos permanecerá hasta el tercer domingo de octubre cuando regresa en su templete de plata y tirada por bueyes a su Ermita, en pleno centro del Aljarafe.

La Virgen de Cuatrovitas, Patrona de Bollullos de la Mitación desde 1957, procesiona en paso de madera tallada y dorada, alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos junto a la imagen.  Rosas blancas y nardos fue el exorno elegido para el paso de la que se considera también Patrona del verdeo del Aljarafe.  En la peana, a los pies de la Santísima Virgen, un ángel sostiene un bastón de mando de la ciudad. Para su gloriosa procesión luce la venerada imagen saya y manto bordado, portando en sus sienes corona de oro con la que fue coronada el 16 de septiembre de 1980 por el Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal. La imagen queda enmarcada en ráfaga de metal dorado.

Las Hermandades de la localidad, así como la corporación municipal y la Reina y damas de la fiesta compusieron un largo cortejo, donde hubo numerosas mujeres de mantilla. Muchos fueron los devotos que acompañaron a la Virgen de Cuatrovitas por las calles de su pueblo donde fue recibida con el estallido de cohetes y el repicar de las campanas. Bello fue su transitar por la calle Calvario donde varios arcos y una hermosa cúpula la esperaban para recibirla bajo una lluvia de pétalos mientras la Banda Municipal de la Puebla del Río acompañaba con sus sones a la Patrona de todos los bollulleros.

Bollullos de la Mitación ya cuenta las horas para otro de sus días grandes como es el tercer domingo de octubre cuando Nuestra Señora de Cuatrovitas regrese a su blanca Ermita donde el antiguo minarete le sirve de vigía.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.