Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Bartolomé Gómez Meliá recibió el VI galardón Madre Cigarrera


Daniel García Acevedo. La Asociación cultural y musical de las Cigarreras se encuentra celebrando la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia, como todos los años en los días cercanos al 22 de noviembre, y ayer viernes comenzaron con la entrega de la máxima distinción que esta institución tiene, el galardón Madre Cigarrera.

En su sexta edición, este año han tenido a bien entregárselo a Bartolomé Gómez Meliá, director fundador de la banda de música de las Cigarreras y rescatador de partituras de marchas de la Policía Armada para la banda de las Cigarreras, como La Soledad de San Pablo, entre otras muchísimas cosas en su curriculum musical.

Además del Madre Cigarrera, galardón realizado por el escultor José Antonio Navarro Arteaga, le fue entregado a Gómez Meliá otro recuerdo por parte de antiguos componentes de la banda, de la primera época y que estuvieron cuando Bartolomé pasaba las partituras de las marchas de la Policía Armada.

El acto se celebró en la capilla de la Fábrica de Tabacos y entre los invitados estuvieron presentes, junto con el hermano mayor de las Cigarreras, Claudio Espejo y el director de la asociación de las Cigarreras, Dionisio Buñuel, el delegado de Fiestas Mayores con su director de área, Juan Carlos Cabrera y Juan Miguel Bazaga, el presidente del consejo de bandas, Manuel Esteban y hermanos mayores de las hermandades donde toca la banda de las Cigarreras, entre otras.

La parte musical de la jornada estuvo a cargo de las dos bandas de cornetas de la hermandad, una representación de cada una, que interpretaron las siguientes marchas: Virgen de la Victoria, Azotes, Dulce Nombre de María, La Soledad de San Pablo y Amor de Madre.

La exaltación a la música estuvo a cargo del periodista Fco. Javier Padilla, director del programa radiofónico “Gólgota” de la radio del Sevilla F.C., que hizo un recorrido por la vida de la banda de las Cigarreras, intercalando sus palabras con trozos de marchas de la formación musical.

El encargado de conducir el acto fue Juan José García del Valle, que emplazó a todos los presentes al certamen de bandas que esta asociación musical organiza todos los años en honor de Santa Cecilia y que este año cambia de lugar, las Setas de la Encarnación.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.