Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Muy Noble, Leal, Heroica, Mariana, Ilustre, ... y clasista ciudad de Sevilla. Luis Marmolejo Vidal


 José Sánchez Pérez, Pepe para sus amigos, y con cuarenta recién cumplidos, es camarero de tiza en la oreja de la Peña Bética Sánchez Jara y vive desde hace dos meses en La Barzola con sus cinco hijos, su mujer y su suegra en apenas 60 metros cuadrados . Alérgico a la gomina, es de agua y peine de los de toda la vida. Su barbero de barrio (que arregla el mundo mientras trabaja) le pela a peine y tijera “cortito como siempre”.

Su traje es de Vilima (solo para bodas, bautizos, comuniones y Semana Santa) y no usa gemelos. Su Renault 21 del 1993 con la foto de San Cristóbal y de sus niños en el salpicadero, a duras penas le lleva los veranos al piso que la suegra tiene en Chipiona. Hace la compra semanal en Mercadona, viste a sus hijos como lo que son, niños (nada de pantaloncitos cortos y calcetines de punto altos), y a “su Manoli de su alma” no le falta ni gloria. Lee el Metro, el Qué o el 20 Minutos, es “semanasantero” de calle, sus niños coleccionan muñecos de los Happy Meals del Mc Donalds y adora el dominó y la Cruzcampo. Compra a diario el cupón y, cada semana, la quiniela con seis triples y ocho dobles con su grupo de amigos aunque nunca han sacado más de once. Ve los partidos de su equipo mientras trabaja en la peña, donde tiene pirateado el Canal Satélite (en su casa ve gratis la tele de Ono, piratea la Play II , libera móviles, ...). Tierras en propiedad tiene solo la de las macetas. Sus muebles son de Ikea, sus cortinas de Alcosa y su hipoteca de 30 años. Nuestro amigo vive feliz en familia y, aunque llega a final de mes a duras penas, como no se dedica a aparentar ante los demás, no pasa hambre.

Pepe nunca llegará a pertenecer a una Junta de Gobierno de esas de las que analizan previamente tu profesión, tu sangre y tu estirpe, que te cuentan el número de letras y guiones de los apellidos. No llegará a ser miembro de diversas instituciones que todos conocemos de esta querida ciudad, ni por supuesto pregonero de Semana Santa de Sevilla. Pepe sería un Hermano que no encajaría en ciertas Hermandades de nuestra clasista ciudad.

Nuestro otro protagonista, se llama Francisco de Borja Figueroa-Smith de la Cepa y para sus amigos era igualmente Francisco de Borja. Socio honorífico del Club de Amigos de la gomina, sus patillas le llegan al mentón y se corta las puntas cada Sábado en Jean Louis David. Hay dos versiones de Francisco de Borja: traje de Armani, castellanos de Paco Rodríguez y camisa de Artesanos Camiseros, con gemelos de El Caballo, o la versión Levis 501, gafas Rayban, Reeboks blancos y dos polos de Tommi uno sobre otro con los cuellos levantados.

Cena a diario una tortillita francesa que le deja la señorita sudamericana que limpia su loft de 540 metros cuadrados de la Calle San Fernando. Le hacen la compra en El Club del Gourmet de El Corte Inglés y adora la copita de rioja que toma en El Burladero antes de irse a su Tendido (de sombra por supuesto ya que el bronceado lo toma en sus sesiones diarias en la clínica). Es alérgico al Duralex y a los productos Hacendado, sus muebles son de Roche-Bobois y las cortinas de Lienzo de los Gazules.

No tiene hipoteca, puesto que tras la muerte de su abuelo paterno heredó una finca de quinientas mil hectáreas en Alcalá del Río además de seis pisos y locales repartidos por toda Sevilla. Es de Semana Santa en palcos (a partir de las 7 de la tarde, claro, porque las Hermandades que pasan antes de esa hora son, según él, muy vulgares) . Veranea en su apartamento de Marina D’Or. Su caseta es la de “Pineda” y está suscrito a La Razón.

Nuestro amigo está en todas pero nunca hace nada (de Cabalgata en Enero, de Carnavales en Febrero, de Semana Santa en Marzo, Feriante en Abril, de Cruces en Mayo, Sacramental y Rociero en Junio, Carmelita en Julio, ligón de playa en Agosto, Glorioso en Septiembre, del Rosario en Octubre, asiduo de “San Fernando” en Noviembre y Campanillero en Diciembre. Pasa hambre pero dice que vive feliz porque a su Audi A6 no le falta un solo extra.

Francisco de Borja ha sido Pregonero Universitario, pregonero de las Glorias, pregonero de la Navidad , rey mago de la Cabalgata , ... y en breve pregonero de la Semana Santa. Las Hermandades de las que es hermano son esas de las que existen antes que la ciudad, de esas que cuando dices su nombre da tufillo a rancio; y además, pertenece a otras que no siente pero le sirven para aumentar su currículum. Para colmo, aspira a formar parte de las directivas de las entidades culturales esas de capas, bufandas blancas y guantes de cuero. No es hermano de Jesús Despojado porque, entre otras cosas, no la conoce.

Publicado en el Boletín de Jesús Despojado nº 9 – Cuaresma 2006. Foto Portada de Félix Díaz Ceballos (Arte Sacro) - Foto Interior de Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.