Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Enrique Salvo restaurará dos ángeles del Rosario del Barrio León


Arte Sacro. La junta de gobierno de la citada hermandad, en cabildo de oficiales celebrado el pasado 22 de febrero, aprobó realizar la restauración del juego de Ángeles alados, propiedad de esta hermandad y que por circunstancias ajenas a su voluntad se encontraban en un estado lamentable.

El juego de dos Ángeles alados, fueron realizados en barro cocido y policromados por Ramos Corona en el año 1989. Y donados a esta hermandad por el entonces hermano mayor, Manuel González Torres.

 Esta pareja de ángeles fueron retirados del culto en el año 2009 tras sufrir un accidente en el que quedaron en mal estado.  

Tras una primera toma de contacto con diversos restauradores, y con gran cantidad de diversos presupuestos por los mismos, la hermandad se puso en contacto con los Hermanos Viretti, los cuales a través suya, pusieron en contacto con Enrique Salvo, gran restaurador gaditano afincado en Málaga.

Tras llegar a un acuerdo con el restaurador, Enrique Salvo nos desvela el proceso a seguir en la citada restauración:

Proyecto de restauración de los Ángeles

Los Ángeles han sido sometidos a un tratamiento anterior muy poco afortunado, cuyas consecuencias habrá que revestir y devolver a los mismos la unidad estética y estructural, aportando estabilidad material para garantizar su correcto estado de conservación en los años venideros.

Se llevarán a cabo los siguientes procesos: 

- Consolidación estructural de los Ángeles.

- Realización de los elementos anatómicos que faltan.

- Estabilización y preparación de los Ángeles para figurar en el paso.

- Reintegración matérica. Se usarán aparejos siguiendo técnicas tradicionales, compatibles con el original.

- Reintegración cromática (trabajos de policromía para la lectura integral de las esculturas).

- Protección final y acabados.

Todos los procesos se efectuarán siguiendo los criterios establecidos en la conservación y restauración de obras de arte, basados en la durabilidad de los materiales, la reversibilidad de los mismos, la legibilidad de la intervención y la fiabilidad de autenticidad histórica de la Imagen como elemento único e irrepetible del patrimonio histórico-artístico.

Tras la Semana Santa de 2016, se enviaran al taller del restaurador Enrique Salvo Rabasco, el cual realizará una limpieza general para su posterior restauración, estabilización y reintegración cromática para imprimirle un nuevo policromado.

Según el acuerdo entre el hermano mayor y Enrique Salvo Rabasco, estos Ángeles serán entregados a la hermandad una vez restaurados, antes de los cultos a Nuestra Señora del Rosario que se realizaran en el mes de octubre de 2016, para que en la función principal de instituto de la hermandad, se presenten y puedan ser bendecidos por el director espiritual.

La intención de este hermano mayor es que una vez restaurados puedan ir acompañando a Nuestra Señora del Rosario en el paso de salida y durante el resto del año estarán cada uno al lado de la amantísima titular en su altar, dentro de la capilla que esta hermandad posee en la calle Padre Maruri nº 6, donde todos los hermanos podrán admirar dichos Ángeles nuevamente.

Como curiosidad cofrade, pudimos contemplar al citado restaurador acompañando a la Virgen del Rosario del Barrio León, en el pasado mes de octubre del 2015 con la Hermandad de la Candelaria Madre de Dios, a la cual está muy vinculado.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.