Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Función a Nuestra Señora de la Sangre en la Vera Cruz de Benacazón


Arte Sacro. La Hermandad de la Vera Cruz de Benacazón celebró la tarde del viernes día 06 de mayo, con motivo del mes dedicado a la Virgen Santísima y  a la Cruz, Árbol Glorioso de la Redención, solemne función de iglesia en honor de María Santísima con el sacramental título de La Sangre.

En los antiguos libros de reglas de esta cofradía, la Virgen de la Sangre aparece como titular mariana al menos hasta finales del S. XVIII en que pudo acontecer la donación de la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores a esta hermandad, siendo la titular dolorosa desde entonces.

La de Nuestra Señora de la Sangre es una imagen de posible origen letífico y difícil de datar por las muchas intervenciones a que ha sido sometida. No obstante, el último restaurador que intervino en la imagen a finales de los 80 del S. XX la situaba entre los siglos XVI y XVII admitiendo la escasa documentación y las muchas modificaciones que entorpecen su clasificación.

El sacramental título de La Sangre es el mismo que tuvo el hospital, fundación de esta cofradía para la atención de pobres y transeúntes según costumbre piadosa de estas hermandades a lo largo de su historia, en el emplazamiento en que hoy se halla la capìlla de la Vera Cruz. Este título mariano se repite en otras hermandades cruceras del Aljarafe y de la provincia sevillana.

La imagen  siempre se ha encontrado en este lugar aunque, tras la demolición de la vieja capilla y la construcción de la actual, bendecida en marzo de 1972,  se conservó en la sacristía hasta que, por iniciativa del entonces mayordomo D. Marcelo Sánchez Montoro QEPD se devolvió al culto construyéndose altar en el lado de la epístola del citado oratorio.

A finales de los años 80 del S. XX fue restaurada por Pedro de la Rosa Fernández QEPD, intervención  que consistió en la limpieza de la policromía -hallándose la primitiva-  y la construcción de un nuevo cuerpo  ya que el anterior, modificado tiempo atrás para que la imagen cupiese en un retablo vitrina, resultaba desproporcionado y le restaba la debida dignidad.

Desde ese momento, la imagen ha sido puesta en valor en la espiritualidad de la hermandad, confeccionándose nuevo ajuar y retablo con piezas del antiguo, restableciéndose como titular mariana de la hermandad junto con la Virgen de los Dolores y dedicándole una función solemne en el mes de mayo.

Iconográficamente, la imagen representa a la Virgen de pie, portando cetro de reina, corona con estrellas, un broche con las cinco llagas de las que mana la Sangre Redentora presentando porte sereno y majestuoso, al estilo de las imágenes de fines del S. XVI y principios del XVII.

La solemne función fue presidida por D. José Antonio Morón Pardo, párroco de Santa María de las Nieves de Benacazón y en ella participó la coral de la hermandad que entonó el Himno a la Virgen de la Sangre compuesto por el profesor David Romero Martínez, con letra de Francisco Perejón Ortega en 2011, año del quinto centenario de las primeras referencias escritas sobre la hermandad.

Fotos: Francisco perejón Ortega










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.