Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Emocionante visita de "las palilleiras del Titanic" rememorando la labor de sus antepasadas


Las más joven, Ana Blanco Lema, de solo 9 años, y la más mayor, Sara Canosa, de 83 años, son continuadoras de una tradición mucho más que centenaria, de la población coruñesa de Camariñas. Ellas, y las 28 "palilleiras" más que les acompañaban, se emocionaron al visitar, en la Estación Marítima del Puerto de Vigo, la exposición TITANIC THE RECONSTRUCTION y recordar que sus antepasadas tejieron, sobre unas almohadas iguales que las que ellas utilizan, y con los mismos "palillos", los encajes que se fueron al fondo del océano, dentro de las bodegas del Titanic, en la noche del 14 a abril de 1912.

María Dolores Lema, organizadora de esta visita, comentó que nunca había visto a sus compañeras tan emocionadas y orgullosas de que su pueblo, Camariñas, también formase parte de la historia del Titanic.

A más de una de ellas se les saltaron las lágrimas al escuchar la historia de ese cargamento, una caja de "puntillas", con destino a la ciudad norteamericana de Los Ángeles, vía Nueva York, que curiosamente, era el único cargamento español a bordo del Titanic y, extrañamente, la única "representación gallega".

Desde la ciudad norteamericana de los Ángeles, un comerciante de origen gallego, Álvaro Pombo, que vió esta noticia publicada en Internet, se ha puesto en contacto con la Fundación Titanic solicitando conocer las condiciones para intentar llevar a Los Ángeles la exposición Titanic The Reconstruction, e invitar a las "palilleiras" de Camariñas a realizar una exhibición en la ciudad norteamericana.

La recreación de la bodega de carga del Titanic, donde puede verse la caja de "puntillas", ha sido posible reproducirla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Camariñas.


Fotos: Adrian Lago Romero 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.