Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de San Hermenegildo abrirá al público la Puerta de Córdoba


Arte Sacro. Tras el necesario tramite de solicitud de Licencia Urbanística en la Gerencia de Urbanismo, con aprobación previa de la Comisión Provincial de Patrimonio al estar protegido por tratarse de un Bien de Interés Cultural (B.I.C.), por fin se da vía a las obras solicitadas por la Hermandad propietaria según el Proyecto visado por el arquitecto Miguel Ángel López.

Las obras de reforma solicitadas son las mínimas necesarias para permitir la conservación y la accesibilidad al interior del monumento: alumbrado interior, señales de seguridad, pasamanos en escalera de acceso interior y cerrajería de acceso. La Hermandad afrontará en solitario el coste de las obras aprobadas de intervención. Por otra parte, estas obras no tienen ninguna vinculación con la Muralla macarena de la que es responsable como propietario el Ayuntamiento hispalense.

 

Dice el Hermano Mayor: “En el Año de la Fe hallamos la inscripción registral de la propiedad y en este Año de la Misericordia por fin podremos abrir al público la Puerta de Córdoba, coincidiendo con las celebraciones del IV Centenario de la Iglesia (1616-2016) que mandara edificar el Padre Cristóbal Suárez de Ribera. El acceso interior a la Torre-Puerta era posible pero faltaban las necesarias medidas de seguridad, pasamanos y alumbrado interior, así como impedir la entrada indiscriminada de gatos y palomas para evitar restos y olores. Abriremos, a la ciudad y al turismo que quiera visitarnos, el conjunto religioso y monumental de la Puerta de Córdoba y la Iglesia de San Hermenegildo. En su momento, solicitaremos la bendición para la recuperación como lugar de culto y devoción popular que siempre fue la Puerta de Córdoba, para ello queremos restaurar el diminuto Oratorio de la torre así como a su Titular, una talla sedente de San Hermenegildo del XVI”.

Sobre el hallazgo de la inscripción en el Registro de la Propiedad

En el año 2013, fue recuperada la inscripción de 1872 en el Registro Único de la Propiedad de Sevilla, de la única Torre-Puerta superviviente desde la conquista por el rey San Fernando en 1248. La titular propietaria de pleno dominio es la Hermandad de San Hermenegildo, al encontrarse aquí el pequeño Oratorio del Santo Mártir y Rey de Sevilla. La Puerta es el primitivo compás del único acceso al templo desde 1616 hasta 1955, que se abre la portada lateral a la Ronda. Fundado el Registro de la Propiedad, mediante un Expediente judicial se matriculó la finca en 1872 y se protocolizó ante Notario en 1873. Fue localizado en el Archivo de Protocolos y permitió conocer los datos registrales de la finca que engloba la Puerta e Iglesia, casa adjunta con sacristía y dependencias de hermandad, jardín y huerto (vivero).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.