Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Más de siete siglos de devoción a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Estepa


Manuel Pinto Montero. Desde que el 15 de agosto de 1240 el Santo Rey Fernando III conquistara la Ciudad de Estepa, ésta quedó bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción fundándose su Cofradía con Ermita y Hospital. Más de siete siglos hace de aquel hecho histórico que perdura en esta bella ciudad que renueva cada año su devoción a la Asunción al llegar el mes de agosto. Su Hermandad, aunque de fundación reciente, ya que sus reglas son del 21 de agosto de 1991, se encarga de sus cultos y mantiene viva la devoción a la Virgen de la Asunción.

En la estepeña calle Castillejos se encuentra el Templo de la Asunción que abrió sus puertas pasadas las ocho y media de la tarde para dar inició a la gloriosa procesión de la Patrona de Estepa. Nuestra Señora de la Asunción es una talla del siglo XVII, que luce saya blanca bordada y manto de terciopelo rojo bordado por las hermanas Antúnez en 1893. Sobre sus sienes porta corona de oro mientras que en su mano derecha sostiene cetro de oro y un ramillete de flores. A sus plantas lleva la vara de mando de la Ciudad de Estepa que la nombra Patrona de tan bella ciudad.  

Procesiona la Virgen de la Asunción en paso con respiraderos de madera y malla bordada estando exornado con nardos y azucenas. En la delantera alumbran a la imagen cuatro tulipas con cera blanca. Un bello templete de plata, estrenado en 2008 debido al deterioro del antiguo templete, cobija a la Santísima Virgen. Fue en el 2009 cuando se estrenó este paso, siendo la primera Hermandad de gloria de Estepa que porta a su titular con costaleros.

La Banda Amigos de la Música de Estepa puso sus sones tras la Virgen de la Asunción que reviró en la puerta de su Templo con la marcha Santa María de la Asunción de Antonio Fernández González. Poco a poco las luces de la tarde se marchaban cuando la Virgen alcanzaba el Templo de los Remedios que la saludaba con el repicar de sus campanas. Nuestra Señora de la Asunción continuó su triunfal paseo por las calles estepeñas buscando distintos Templos de la ciudad como la Capilla de las Hermanas de la Cruz, la Ermita de Santa Ana o la Iglesia del Carmen para regresar, pasada la media noche, a su Templo desde donde protege a toda Estepa.

Son más de siete siglos de intercesión de la Santísima Virgen de la Asunción por su pueblo de Estepa, siendo numerosos los milagros que se le atribuyen a la venerada imagen, destacando el ocurrido el 1 de noviembre de 1755 donde la Ciudad no tuvo que lamentar perdidas por el terremoto de Lisboa, desde esa fecha Estepa consagra a su Patrona solemne novena al llegar ese día, siendo conocida ésta como la novena del terremoto.

De nuevo un 15 de agosto Estepa se llenó de la gracia que su Patrona fue derramando por las calles de su pueblo, como ya lo hiciera cuando San Fernando conquistó glorioso la ciudad para el orbe cristiano.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.