Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Devoción del pueblo de Bormujos a Nuestra Señora del Rosario


Manuel Pinto Montero. Hace unos años, después de casi medio siglo, el pueblo de Bormujos recuperó uno de sus días grandes con la gloriosa procesión de Nuestra Señora del Rosario. La devoción nunca desapareció durante los años que la Virgen recibía a los vecinos en el Templo Parroquial de la Encarnación. La Hermandad recuperó sus cultos y ahora celebra la procesión de su venerada titular en un ambiente de devoción mariana.

La devoción al Santísimo Rosario en el pueblo de Bormujos podría datarse al menos desde el siglo XVIII, aunque las reglas más antiguas conservadas aparecen en 1891. Nuestra Señora del Rosario es una talla del siglo XVIII y procesiona sobre su antiguo paso que se encuentra en fase de restauración. Consta este paso de respiraderos, peana y candelabros de guardabrisas de madera tallada a falta del dorado.

La Santísima Virgen del Rosario lució para esta ocasión saya blanca bordada y manto rojo de brocado. En su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño que lució túnica blanca bordada y juego de potencias de oro. En su mano derecha portó cetro dorado. Sobre sus sienes portó la Santísima Virgen corona dorada, quedando enmarcada en ráfaga de plata.

La Banda Municipal de La Puebla del Río puso sus sones tras el paso de la Virgen del Rosario interpretando la popular marcha Encarnación Coronada al transitar por la Plaza de la  Iglesia mientras el pueblo de Bormujos rezaba la Salve a la Santísima Virgen.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.