Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

El conjunto escultórico San Joaquín, Santa Ana y La Virgen Niña de Cristóbal Ramos, del Convento de los Padres Capuchinos, se expone en la Parroquia de Santa Ana después de los trabajos de conservación y restauración realizados por MUSAE


Arte Sacro. El Grupo de Restauración MUSAE, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y de restauración del conjunto escultórico San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña de Cristóbal Ramos. De esta forma se muestra en la exposición que realiza la parroquia de Santa Ana hasta el 15 de enero con motivo de su 750 aniversario.

La imagen realizada en la segunda mitad del s. XVIII sigue la dinámica de la obra de Cristóbal Ramos, realizada en barro cocido, telas encoladas y madera de pino. Ésta ha sufrido a lo largo del tiempo intervenciones y daños, los cuales han ido cambiando la percepción original de la obra. Por lo cual, gracias a la intervención de MUSAE, los visitantes podrán contemplar la imagen original concebida por el autor.

La obra ha recibido tratamientos de consolidación del soporte lígneo y textil y de la capa pictórica, como por ejemplo refuerzo de la estructura interna, que se encontraba modificada inadecuadamente, habiendo perdido una sección del vástago que sustentaba gran parte del conjunto.

También se han tratado las grietas de la base, y se han fijado adecuadamente piezas incorrectamente pegadas en intervenciones anteriores.

Al conjunto se le ha realizado una primera limpieza superficial, para posteriormente eliminar de forma química la capa de barniz oxidado. Asimismo, se han retirado numerosos repintes y repolicromías que ocultaban volúmenes y el aspecto original tanto en carnaduras como en los ropajes.

El resultado de la intervención ha sido muy satisfactorio, ya que se han conseguido recuperar tonalidades en la policromía que no podían observarse, como es el caso tan llamativo de la túnica de la Virgen Niña.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.