Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

El Museo recupera el lienzo del Altar Mayor de la Capilla


Arte Sacro. La hermandad del Museo ha restaurado el lienzo del paisaje del fondo del Altar Mayor de su Capilla, de cuya existencia quizás muchos hermanos no tengan conocimiento.

Se trata de una pintura “al temple” firmada por Enriqueta Reyna a finales de febrero de 1899, que vino a completar la reforma de dicho altar en la que intervino el insigne artista sevillano Virgilio Mattoni, según crónica publicada en el “Noticiero Sevillano” del 29 de enero de 1899.

Los hermanos más antiguos recordarán que dicho paisaje se pudo contemplar hasta los años sesenta del pasado siglo, procediéndose posteriormente a cubrir el fondo del altar con tela adamascada hasta el momento actual.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Museo, en su afán de conservar el patrimonio histórico y artístico de la Hermandad en el mejor estado posible, ha encargado al Prioste Segundo, Manuel Antonio Ruíz‐Berdejo Cansino, licenciado en Bellas Artes y reconocido especialista en limpieza y restauración, que intervenga en esta interesante obra, elogiada por los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sorprendidos al comprobar que la misma permanece oculta, toda vez que ésta da profundidad al altar y permite un efecto visual de mayor volumen, corporeidad, de mejor encuadre y resalte de las veneradas imágenes de los Titulares de la citada hermandad, en especial la del crucificado.

Los trabajos de restauración han consolidado el lienzo y han permitido recuperar su primigenio cromatismo en aras de una mayor diafanidad y realce del Altar Mayor.

Relacionada:

Altar de Quinario al Stmo. Cristo de la Expiración. Museo.

Foto: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.