Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Los trabajos del Taller de Caro para la Semana Santa de 2017


Arte Sacro. De cara a la pasada Semana Santa, han sido varios los proyectos realizados en el taller de Caro y finalizados en fechas próximas a la misma para su estreno durante la estación de penitencia de varias de las cofradías sevillanas. Proyectos de nueva realización o de restauraciones, de importante significación para la casa, no solo por la envergadura y el peso histórico de los mismos, sino por el especial carácter que ha tenido la Semana Santa de 2017, año de su centenario.

La realización de los mencionados proyectos ha supuesto una satisfacción para el taller, no solo por los favorables resultados obtenidos, sino por la especial significación que para ellos tienen dichas obras y por los estrechos vínculos históricos que les unen a las hermandades a las que pertenecen. Por ello, quieren transmitir públicamente su más sincero agradecimiento a las mismas por la confianza depositada en el taller.

Restauraciones

Entre los trabajos llevados a cabo este año en el taller, han tomado especial protagonismo los proyectos de restauración, concretamente de tres obras emblemáticas y destacadas dentro del patrimonio de las cofradías de Sevilla por su suntuosidad y riqueza, y singulares por haber sido realizadas igualmente por el propio taller: el palio de la Hermandad de la Penas de San Vicente, las bambalinas del palio de la Macarena y el manto de la Virgen de la Caridad del Baratillo.

Los proyectos de restauración se han abordado desde una perspectiva científica, basada en el conocimiento de la realidad del ámbito profesional, los criterios de intervención y la metodología de trabajo. Así, al estudio de cada caso le ha seguido una intervención llevada a cabo por un equipo de trabajo interdisciplinar, supervisada en todo momento por distintas comisiones de seguimiento, formadas por responsables de las distintas juntas de gobierno y por reconocidos especialistas en la materia designados a tal efecto por las mismas. De este modo, estudiado previamente el estado de conservación de cada una de las obras, tras emitir los correspondientes informes de diagnóstico y realizada la consiguiente propuesta de intervención, los trabajos se han llevado a cabo según los plazos acordados con las distintas hermandades. Acompañadas del obligado proceso de investigación documental e historiográfica y el trabajo de campo sobre la obra que toda restauración científica requiere, apoyados en los mismos, comenzaron los tratamientos de restauración sobre las mencionadas obras.

Atendiendo al carácter procesional y funcional de las piezas, la vía de intervención propuesta ha sido la del “pasado” de la decoración bordada a un nuevo soporte, intervención que contempla la sustitución del tejido base por uno de idénticas características y la aplicación de tratamientos de restauración en los bordados que conforman la ornamentación de la obra: limpieza de las piezas; fijación de hilos y elementos metálicos; y reintegración del bordado con hilo metálico. Esta propuesta de intervención se justifica en el irreversible estado del tejido base original y su carácter secundario en relación con la ornamentación bordada, planteándose por tanto la necesidad de su restitución para recuperar la correcta lectura de la obra. Los tratamientos de restauración propuestos se han ajustado a los criterios de diferenciación y reversibilidad, reconocidos y aprobados de forma internacional, y los materiales empleados en todas las fases de la intervención han sido compatibles y adecuados a las características originales de la obra.

Los resultados obtenidos en las distintas intervenciones se harán públicos y se expondrán de manera detallada próximamente, de común acuerdo con las hermandades propietarias de las obras.

Culminación del proyecto de restauración del palio de María Stma. de los Dolores (Hdad. de las Penas de San Vicente)

Con la restauración de las bambalinas laterales, entregadas a la Hermandad de las Penas a mediados del pasado mes de marzo, culminó el proyecto de restauración integral del palio de María Santísima de los Dolores. Se trata de un conjunto de excepcional riqueza, una de las obras cumbres de este taller, que fue realizado entre 1955 y 1958 siguiendo un diseño de Cayetano González Gómez. 

La intervención ha durado seis años y constado de varias fases, restaurándose en 2010-2011 el techo de palio, en 2012-2013 la bambalina frontal, en 2014-2015 la bambalina trasera y en 2016-2017 las bambalinas laterales. Los elementos de pasamanería, al igual que los originales, han sido realizados por Cordonería Alba.

Restauración de las bambalinas del palio de María Stma. de la Esperanza (Hdad. de la Macarena)

El 30 de marzo fueron entregadas las cuatro bambalinas del palio de la Virgen de la Esperanza tras la intervención de restauración a las que han sido sometidas. Las mismas fueron realizadas por el taller entre 1962 y 1965, siguiendo un diseño de Ignacio Gómez Millán inspirado en el mítico palio rojo de Rodríguez Ojeda, y reproduciendo las originales, realizadas igualmente en la casa entre 1940 y 1942. Se trata de una obra de gran originalidad y riqueza, en la que se plasma el estilo propio del taller, fruto de las innovaciones que en el empleo de las técnicas tradicionales aplicó Esperanza Elena Caro bajo las directrices de Ignacio Gómez Millán.

La intervención, ardua y compleja, ha requerido de un año completo de trabajo. Los elementos de pasamanería, tanto del fleco como de los cordones y borlas, han sido encargados por la hermandad a Sergio Guzmán de Jesús.

Restauración del manto de María Stma. de la Caridad en su Soledad (Hdad. de el Baratillo)

En vísperas de Semana Santa, fue entregado a la hermandad de El Baratillo el manto de su titular restaurado. El mismo, diseñado por Manuel Elena Caro, fue realizado entre 1962 y 1964. Se trata de una obra de gran riqueza, realizada sobre un original terciopelo de tonalidad morado, siendo en el momento de su ejecución el manto de mayor presupuesto de cuantos se habían realizada hasta el momento por el taller.

Han sido necesarios dos años para su restauración, motivo por el cual María Santísima de la Caridad en su Soledad lució en la Semana Santa del año 2016 el manto de la Esperanza de Triana realizado igualmente por el taller en 1994.

Nueva obra

Túnica para Nuestro Padre Jesús de la Salud (Hdad. de los Gitanos)

La principal obra de nueva factura realizada por este taller en este año ha sido la nueva túnica para el titular de la Hermandad de los Gitanos. La obra, firmada en abril de 2015, fue presentada oficialmente en la exposición “Puntadas para la memoria”, estrenada por el Señor en el quinario celebrado en su honor, y aunque no la lució el Señor de la Salud en la Madrugada, sí lo hizo el Domingo de Ramos en su besamano.

Los resultados del proyecto han visto la luz casi dos años después, fruto de un arduo proceso de trabajo en el que han participado ocho personas durante dieciocho meses.

Con la misma se recupera la antigua túnica del Señor de la Salud -estrenada en el año 1892, atribuida tradicionalmente a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y destruida en 1936- que ha sido ahora reproducida en el taller. El proceso de realización de la obra ha sido largo y complejo. Para garantizar que el resultado final fuese lo más fiel posible a la obra desaparecida, respetando al máximo diseño, técnica y materiales, se recurrió a un estudio profundo de los testimonios gráficos conservados así como de otras obras del mismo autor y época, en una fase preliminar de estudio técnico en la que se identificaron con precisión las técnicas a reproducir en cada una de los motivos decorativos del diseño. A su vez, el proceso de realización ha sido supervisado por una comisión mixta de seguimiento formada por hermanos y técnicos especialistas en textiles.

Por encontrarse en la actualidad en desuso muchos de los procedimientos y técnicas del bordado presentes en la obra, la reproducción de los mismos requirió un proceso de trabajo en el que se han cuidado especialmente los procesos necesarios para la ejecución de las técnicas según los métodos tradicionales. En la obra, técnicamente muy compleja, destacan la amplia variedad de procedimientos y materiales que se combinan.

Una obra de cuyo resultado se sienten especialmente satisfechos, por la originalidad del proyecto y por el reto que ha supuesto su realización.

Fotos: Taller de Caro, J.M. Sánchez y Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.