Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Descubierta la autoría del manto de salida de la Virgen de la Soledad de Benacazón


Arte Sacro. La junta de gobierno de la Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Pureza de María, Sagrado Descendimiento, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad de Benacazón (Sevilla) tiene el inmenso placer de comunicar a todos sus hermanos y devotos un grandioso descubrimiento que se ha realizado pasada la Semana Santa.

Se trata del descubrimiento de la autoría del manto de salida de María Santísima de la Soledad. Esta pieza de su patrimonio artístico fue realizada en 1929 por el taller del bordador sevillano Juan Bautista Gimeno, poco conocido en la actualidad pero que dejó grandes piezas del bordado tanto en Sevilla capital como en los pueblos de la provincia. Este artista nacido en Valencia se afincó en Sevilla y tuvo su taller en la calle Tetuán hasta los años 40 del pasado siglo, realizando obras como el manto de la Virgen del Valle de Écija, las bocinas y diversos enseres de la Hermandad de la Esperanza de Triana... y un sinfín de obras que se puede afirmar con total seguridad que salieron del taller del bordador valenciano, como el manto procesional de la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la Vera-Cruz del vecino pueblo de Sanlúcar la Mayor, o el manto azul bordado en oro de la patrona del pueblo, la Santísima Virgen de las Nieves.

Si bien esta atribución era conocida por los miembros más antiguos de la hermandad, con los cuales se han puesto en contacto una vez realizado el descubrimiento, no es hasta el pasado año cuando se pone sobre el tapete del conocimiento histórico-artístico de la corporación. En el boletín nº 70 de la hermandad, editado en la Cuaresma de 2016, el actual prioste de la junta de gobierno, Antonio Garrido Ramos, publicaba un artículo en el que fundamentaba la atribución del manto de salida a las manos de Juan Bautista Gimeno en el parecido con otras obras del artista. Un manto de estilo barroco en el que predominan hojas de acanto, roleos y pequeñas hojas, destacando especialmente dos piezas de extrema valía: el jarrón central y la concha final. De hecho, esta última pieza marcaba el final del manto original que fue ampliado en la década de los 80 por las monjas del convento de Santa Isabel de Sevilla.

Sin embargo, hasta finalizada la pasada Semana Santa todo eran atribuciones. Es el pasado día 22 de abril, sobre las 18 horas, cuando se descubre en el forro del manto un sobre cerrado de aspecto antiguo con la siguiente leyenda: "A Nuestra Señora de la Soledad, para que nos proteja y nos ampare en la vida y en la muerte. Amén". Este hallazgo, realizado por los hermanos Garrido Ramos, José y Antonio (mayordomo 2º y prioste de la actual junta de gobierno, respectivamente), los llevó a pensar que podría tratarse de un documento que acreditara la autoría del manto, como efectivamente así fue.

Sacando el sobre del lugar en el que había estado oculto durante tantos años, desconociéndose el momento y las manos que lo colocaron en tal sitio (si el bordador primigenio o las monjas sevillanas), y abriéndolo, se descubre en su interior un documento bastante bien conservado y con letra caligráfica que reza de la siguiente forma:

<- Concha Marín y Asunción Reina
- Soledad Moreno
- Matilde Boto
- Anita Domínguez
- Pilar Dorado
- Nuria Pineda
- Estrella Ortega
- Rosario Ocaña
- Carmen Hernando
- Asunción Gutiérrez
- Carmen Serrano
- Gregoria y Elvira Ramiro
- Cándida Domínguez
- Carmen Chaparro
- Rosa y Concha Gimeno

Año 1929, Sevilla>>

Tras este hallazgo, rápidamente algunos miembros de la junta de gobierno se pusieron en contacto con algunas de las hermanas más antiguas de la hermandad, como las hermanas Fernández Hidalgo, que confirmaron que, si bien no habían nacido por los años en los que se realizó el manto, sí conocen por el testimonio de sus progenitores y los soleaeros y soleaeras de aquella época que se realizaron tómbolas y representaciones de teatro para sufragar el coste de la hechura del manto.

Así, queda confirmado por completo la autoría del manto de salida de María Santísima de la Soledad, realizado en el año de 1929 por los talleres de Juan Bautista Gimeno. Un descubrimiento de un calado histórico bastante importante en la hermandad que nos lleva a conocer de mejor forma una parte del inmenso patrimonio artístico.

Fotos: José Antonio Valero y Archivo de la Hermandad. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.