Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Restaurada y bendecida la antigua Cruz de Guía de la Hdad de la Macarena


Fco Javier Montiel. El pasado martes 13 de junio, se bendijo la antigua cruz de guía de la Hermandad de la Macarena, realizada por Isaura, y que ha sido restaurada por el taller de Fernando Marmolejo.

Posteriormente, en el salón de actos de la Casa Hermandad, tuvo lugar la conferencia “La restauración de la antigua cruz de guía de la Hermandad de la Macarena”.

El Acto lo presentó Manuel García García, Hermano Mayor.

El profesor e historiador del arte Andrés Luque Teruel nos habló del Semblante histórico-artístico de la antigua cruz de guía, que comenzó hablandonos de que aunque no hay datos de la fecha de la realización de la cruz, podría datarse entre el 1881 y el 1890 que es cuando se ejecuta el primer manto de salida de Rodríguez Ojeda.

El diseño de Juan Manuel lo podemos observar en los remates de la Cruz. Son diseños que remiten a la cerrajería y que van a anticipar al regionalismo. El diseño de la cruz tiene un origen mucho más antiguo. Tiene un troquel formando unas ovas lisas y entre las ovas lisas hay unos elementos vegetales. Estas ovas son las mismas que se encuentran en el palio de Isaura, que tiene unos 20 años más. 

Estos elementos tienen su significado, no son meramente ornamentales. La Ova, es el huevo, es el origen de la vida. La Virgen es la espectación ante el cuerpo de Cristo en la cruz. Entre las Ovas encontramos unos elementos vegetales que son acantos abiertos, símbolo en la mitología griega de la felicidad eterna.

Posteriormente Fernando Marmolejo Hernández y José Luis Marmolejo Chaparro, expusieron el desarrollo del proceso de restauración y conservación de la citada cruz de guía con una proyección en la que pudimos ver el antes, durante y después de la restauración, así como algunas fotos del archivo de la hermandad en las que se veía la cruz de guía durante la estación de penitencia. 

Fernando Marmolejo nos habló de como la Cruz de guía ha sido ensamblada sobre un bastidor de madera en el que se han clavado las diferentes láminas de chapa plateada y repujada que conforman la cruz. Por los agujeros de la chapa y la madera podemos observar que se ha desmontado en dos ocasiones.

Durante la conferencia se proyectaron fotografías inéditas del proceso realizadas por Fernando Marmolejo.

 

La restaurada Cruz de Guía tiene un espacio reservado en el coro de la iglesía.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.