Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Beatriz Barrientos nos muestra el Cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud de San Gonzalo


Arte Sacro. El cartel anunciador de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Salud, de la sevillana Hermandad de San Gonzalo, es una obra de Beatriz Barrientos Bueno. Realizado en acuarela sobre papel, el protagonismo reside en la imagen de la Virgen de la Salud. Se trata de una obra cargada de simbolismo, donde la Virgen arropa con sus manos la espadaña de la Parroquia de San Gonzalo, alojada bajo el pecherín, a modo de abrazo maternal y de cariñoso gesto de acogida de todos los hermanos que conforman la Hermandad. La presencia de este elemento representativo de la iglesia parroquial se debe no sólo a que sea la sede de la Hermandad de San Gonzalo, sino que este año también se celebra el 75 aniversario fundacional de la corporación y de la Parroquia en la que reside.

La mano derecha de la Virgen apunta y presenta el rótulo anunciador de su Coronación Canónica, de esta manera se muestra próxima al espectador. Así, la posición de su mano está adelantada al plano que ocupa la rotulación en una clara demostración de avance e incluso intento de salida del propio límite del cartel. Es la Virgen quien ofrece su mano para tomarla y acompañarla en el acto que tendrá lugar el próximo 14 de octubre. Alrededor de sus manos caen cinco flores de azahar, las cuales simbolizan tanto el número de letras que componen su nombre, Salud, como alude al Barrio León, donde se encuentra la Parroquia de San Gonzalo. La artista también se ha inspirado en una frase del Hermano Mayor de la Hermandad, la cual dice que Nuestra Señora de la Salud “llora entre jardines cuajados de azahar, jazmines y dama de noche” que rodean la Parroquia de San Gonzalo.

El juego de luces que enmarca a la Virgen es quizás el elemento estético más llamativo y representativo del cartel; la inspiración le llegó a Beatriz Barrientos con las últimas palabras de su salve: “Esperanza Salvadora, blanca estela radiante de luz”. Imaginando el acto de su coronación en la Catedral, visualizó a Nuestra Señora de la Salud rodeada por los haces de luz procedentes de la vidriera del rosetón del templo catedralicio. Ante sus ojos apareció luminosa y radiante, coronada por estelas rojas, amarillas y verdes, que son las que ha representado en el cartel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.