Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

Nuria Barrera pinta el Cartel de las Fiestas de Septiembre de la Sangre de Huévar del Aljarafe


Arte Sacro. La artista sevillana Nuria Barrera Bellido ha reailzado el cartel anunciador de las Fiestas de Septiembre de la Virgen de la Sangre, de la localidad de Huévar del Aljarafe.

Les dejamos con la explicación de la autora sobre su obra.

Fue una tarde en la que el azul recortaba esta localidad de Huévar, en la que se respiraba el amor por Ella.

Como una flor aguardaba con su Hijo en brazos en aquel pequeño rincón. Resplandecía con su ajuar estival y sonreía. Desde aquel día me encomendé a Su mirada y que guiase cada una de las pinceladas que anunciase su mes de Septiembre y sus días grandes.

En el recorrido de aquel día conocí de cerca el trabajo minucioso, desinteresado y hermoso de un grupo de mujeres, que pesar del calor de los días, entre charlas y algún que otro golpe de abanico creaban esas obras de arte efímeras de papel. Un proceso primero de limpieza de las estructuras y de forrado luego, de un material previamente cortado y preparado con todo el cariño.

Impresionada por este duro trabajo, silencioso, desinteresado  y anónimo, que con tanto amor crean cada año para que Ella recorra un camino de salida mágico, en el que cada papelillo que da forma y color es un ruego, una oración y un agradecimiento devocional.

Y llegó el día de enfrentarme al blanco de un papel y pensar qué y cómo contar toda esa información acumulada y vivencias contadas de herman@s y miembros de Junta.

El azul vuelve en este caso a un cartel en el que Ella es eje central. La escoltan esas estructuras de papel como homenaje a esas mujeres que conocí. El corazón puse en sus divinos rostros. Aparecen tres escenas, un triángulo divino y en la base a modo de peana la Romería. 

La dualidad de Pastora y Reina según fechas para recibir a los romeros era necesario contarlo por su riqueza evangelizadora. Todo ello realizado en óleo sobre tabla con unas dimensiones de 122x100 cm.

Dejo aquí constancia de mi admiración y agradecimiento a la Hermandad de la Sangre por confiar en mi trabajo y hacerme partícipe de estos días grandes que han de venir. Por lo aprendido de ellos, por el mimo, la sensibilidad, el cariño, respeto y amor a las tradiciones que hacen que nos garanticen su continuidad a pesar de las circunstancias actuales en las que vivimos.

“Quiso Dios que un día te aparecieras para ser Norte, Estrella y Guía del pueblo de Huévar”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.