Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora del Rosario procesionó por las calles de su pueblo de Mairena del Aljarafe


Manuel Pinto Montero. Las emociones se desataron en Mairena del Aljarafe la tarde del pasado domingo cuando la Virgen del Rosario atravesó el dintel del Templo Parroquial de San Ildefonso y se inició la gloriosa procesión por las calles más señeras de la localidad aljarafeña. Tres años después la Virgen del Rosario volvía a pasear por las calles de su pueblo en el mes de octubre después de que la climatología lo haya impedido en los últimos años.

La Hermandad del Rosario culminaba de este modo un intenso mes de octubre lleno de actos y cultos. Numerosos arcos se levantan en el casco antiguo de Mairena del Aljarafe con las letanías del Santo Rosario para que bajo ellos cruce la Santísima Virgen en una jornada llena de fe y devoción mariana. La bella talla de Nuestra Señora del Rosario es una obra anónima de escuela sevillana que podría datarse de final del siglo XVI aunque remodelada posteriormente. La Hermandad vio aprobadas sus reglas en 1615, siendo ya cuatro siglos de fe y devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación del Rosario.

En esta procesión gloriosa del mes de octubre la Virgen del Rosario es portada en paso de madera tallada y dorada y alumbrada por candelabros de guardabrisa en las esquinas y junto a la venerada imagen. El exorno floral estuvo compuesto principalmente por gladiolos blancos. En la delantera porta una pequeña talla de San Ildefonso, Patrón de Mairena del Aljarafe.

Para esta ocasión Nuestra Señora del Rosario lució manto de terciopelo rojo bordado y saya blanca bordada en oro. Sobre sus sienes portó corona de oro así como ráfaga de plata dorada realizada por Marmolejo en 1972. En su pecho portó la Santísima Virgen la Medalla de Oro de Mairena del Aljarafe otorgada en el año 2002.

Mucho son los fieles y devotos que acompañan a la Santísima Virgen por las calles de Mairena del Aljarafe viviéndose momentos especialmente bellos al caer la noche cuando la Santísima Virgen pasa bajo la cúpula que en su honor se levanta ante la Casa Hermandad que es iluminada en el momento en el que llega la Santísima Virgen.

Mairena del Aljarafe de nuevo se echó a la calle para acompañar a una de sus grandes devociones en una noche llena de fervor mariano de un pueblo que espera impaciente el próximo mes de mayo para tener a la Virgen del Rosario de nuevo paseando por sus calles.

... a mis alumnos rosarieros. 

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.