Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Y tú “Rosario”


Y tú “Rosario”

Avante casta Mimosa!
Dormita súbito Argento!
Auriga vióse arribando,
a cuatro corceles presto.
Ario día, ora el Sabio,
es Aurora y tú: “Rosario”.

Luccia Lignan 2017
(London, United Kingdom)

María Santísima del Rosario en su travesía sevillana asiste al mito de Aurora, - deidad venerada en la Antigua Roma -, quien siendo guiada por los vientos eleva su cuadriga dejando tras de sí un nuevo día.

El astro lunar inicia su descanso entre tanto que despereza la nueva flora.

Sutil alborada refulge cuan lucero sobre el bellísimo rostro de María Santísima, enaltecido, más si cabe, por la flor de lis como enseña mariana.

Magno evento circunscrito queda por cincuenta y cinco perlas; de un lado, - en alusión a los Misterios del Católico Santo Rosario -, de otro - nos hablan de pureza, castidad e inocencia, virtudes emanadas por los integrantes de la escena; de igual modo señalan a nuestro Redentor personificado en el Santísimo Cristo de la Salud, cuyo gesto, al tiempo impávido y humilde, evoca nuestras plegarias -.

Aggiornamento descrito por el cifrado ingrávido de las preseas.

Estelas cruzadas, siempre blasones de fe, alcanzan el maximino numérico del cuál emerge el Poder de Dios; Arquitecto del binomio infinito, en su amor universal, acoge a todos aquellos difuntos que habiendo purificado sus almas se santificaron totalmente, obteniendo la visión beatífica gozando de la vida eterna en su presencia.

Jesús, Verbo eternamente Orante, desde su capilla, el Primero del Undécimo mes de cada año, nos invita a rezar en honor a Todos los Santos.

Written by Luccia Lignan 2017 – London, United Kingdom

Luccia Lignan nos describe la obra de Angel Rengell en este presente artículo con exquisitez. Matrimonio y artistas que viven y trabajan en London con regulares estancias Hispánicas, nos traen desde la cuna de Churchill su destacada obra personal sometiendo un icono religioso a la contemporaneidad más actual, escenificando pictóricamente el evento que tendrá lugar el próximo día 1 de Noviembre cuando la Hermandad de Monte-Sión recorra las calles de su feligresía acompañando a su titular en el tradicional Rosario de la Aurora.

Sobre estas líneas Luccia Lignan nos deja unos hermosos versos, prosiguiendo en su relato con dicción envolvente el milagroso trazado obra de Dios: “Reino y Creación”, ambos infinitos así como lo es su amor.

Plásticamente Angel Rengell establece un diálogo semántico-cromático conjugando varios procedimientos pictóricos que aportan frescura, delicadeza y sensualidad a los rostros que participan en la creación terrenal, serenidad a los que viven en presencia de Dios Padre, así como definida rotundidad para la espinosa que aúna los dos mundos.

Esta solemne y armoniosa obra engrosará el patrimonio de referida cofradía gracias a la filantropía de un grupo de hermanos, siendo el jurista D. Guillermo Baena García, candidato a Hermano Mayor de la corporación sevillana, quién evitó acertadamente que la pintura regresara a Reino Unido y a posteriori formar parte de una colección de arte religioso en San Diego, California.

Mil gracias Guillermo por cambiar su destino y propiciar que permanezca en esta su casa.

Jesús Romanov López-Alfonso
Profesor de Historia y Arte

 

Pintura: Angel Rengell










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.