Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Fuensanta de la Paz Calatrava restaurará al Cristo de la Vera+Cruz de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. El pasado 13 de septiembre la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta aprobó en Cabildo General Extraordinario la restauración del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el titular más antiguo de la Corporación, trabajos que llevará a cabo Fuensanta de la Paz Calatrava en el período de dos años.

Ante el afán de la Hermandad de conservar el rico y antiguo patrimonio que atesora, desde el año 2014 se ha venido realizando un seguimiento exhaustivo de la sagrada imagen. Así, en ese año, se inspeccionó visualmente la imagen del Señor para valorar el estado en el que se encontraba, y posteriormente ha sido la propia Fuensanta de la Paz la que ha realizado un estudio pormenorizado de la talla.

Tras la realización de un TAC en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe se observó el mal estado que actualmente presenta el Cristo: huecos en espalda, piernas y parte del sudario, lo que ha provocado, a lo largo del tiempo, la aparición de importantes grietas en piernas y brazos; barnices y repintes, añadido de la lazada del sudario creada en la última restauración a la que fue sometido por el Taller de Isbilia en 1991, no siendo una pieza original de la imagen, así como el repolicromado que le efectuaron; además de otros daños provocados a causa de un incendio producido en el siglo XIX. 

Por tanto, esta imagen cristífera será sometida a una restauración integral, realizándose también una cruz nueva, que sustituirá a la actual.

Esta talla, ya aparece reflejada en el inventario de la parroquia de Nuestra Señora de  la Concepción de junio de 1692: “un Crucifijo Grande que se  saca en procesión en jueves Santo en la noche”. Igualmente, en el inventario de octubre de 1744, figura en uno de los altares de la iglesia: “una Cruz con el Señor crucificado en ella, que es de la Hermandad de la Vera Cruz”. Con esta imagen procesionó la Corporación hasta el último tercio del siglo XVIII, siendo sustituido por la talla del Señor del Gran Poder.

El Cristo de la Vera Cruz, es una imagen del siglo XVII, de la escuela sevillana, del que el Taller de Isbilia destacó su extraordinaria calidad artística y su interesante ejecución. Documentalmente solo se le conoce una restauración, la efectuada en el año 1991 por el taller Isbilia.

En la primera semana de octubre el Santo Cristo ha sido retirado del culto para dicha restauración.

Foto: Álvaro Heras Damas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.