Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión de San Martín en Carrión de los Céspedes


Arte Sacro. El domingo 12 de noviembre, siguiente a su fiesta del 11 de noviembre y día de la Romería popular de convivencia en el pueblo, la Parroquia de San Martín de Carrión de los Céspedes celebró su día con una función solemne y procesión por los alrededores de la Parroquia.

Hace siglos era una de las fiestas grandes de Carrión, en la memoria de sus mayores. No había Colegio y se celebraba una Solemne Misa en la Iglesia que lleva su nombre desde tiempo inmemorial. Tocaba la música en la Plaza y se abrían las bodegas locales y se probaba el mosto nuevo bendecido por el Santo Patrón, imagen atribuída con mucho fundamento al genial Ruíz Gijón, que en procesión sacaban los quintos de reemplazo, en este día y en la Solemnidad del Corpus Christi.

Más antiguamente, ya desde el siglo XIV, era el día de pagar, con mosto y gallinas, la "martiniega" al comendador calatravo de las casas de Sevilla y Niebla, administradores del señorío eclesiástico. Por así decir, el comienzo del año fiscal en el pueblo.Ya en una visita de los caballeros de la Orden de Calatrava en 1490, aparece documentada el inicio de las obras de construcción de la que llaman "Iglesia Mayor de San Martín".

Desgraciadamente, estas tradiciones se han perdido, salvo la Misa solemne y la procesión ahora recuperada en estos años por la iniciativa del Párroco D. Antonio Romero Padilla, con los costaleros de las Hermandades de la Virgen de Consolación y de la Virgen del Rosario, en un hermoso día de convivencia, con la música de la Banda de cornetas y tambores del "Proyecto Fraternitas", del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, a la que tan unida está desde sus comienzos.

La procesión transcurrió por las calles: Plaza de San Martín, Fernando Rodríguez, Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Indiano, Avda. Andalucía hasta Las Cuatro esquinas, Ramírez Cruzado y Plaza de San Martín, entrando en torno a las 14.30 horas en el templo que lleva su nombre.

El Excelentísimo Ayuntamiento, presidido por su alcalde, D. Ignacio Escañuela Romana, la Teniente de Alcalde y demás miembros de la Corporación municipal recibieron la imagen del Patrón del pueblo y Titular de su Parroquia a las puertas del Consistorio y le ofrecieron un ramo de flores.

Acompañaron, con sus juntas de Gobierno, los Hermanos mayores de las Hermandades de la Virgen del Rosario y de la Virgen de Consolación y el Presidente de la Hermandad de la Virgen del Rocío.

El montaje corrió a cargo del Sacristán y colaboradores y el exquisito y elegante exorno floral fue de Fran Llonis, de Paterna del Campo.

La jornada festiva acabó con una comida de convivencia, junto a los ilusionados y jóvenes músicos, en los salones parroquiales para colaborar con la obra social de la Parroquia con el Polígono Sur de Sevilla en la adquisición de nuevos instrumentos para la banda.

Fotos: Parroquia de San Martín de Carrión.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.