Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Amor presenta los actos, el logo y el cartel anunciador del IV Centenario de la Fusión de la corporación con la de la Sagrada Entrada


Daniel García Acevedo. El Salón Colón de la Casa Consistorial acogió ayer jueves, 16 de noviembre, el acto de presentación de los actos programados por la hermandad del Amor para el año 2018 en el que conmemoran dos importantes efemérides, el IV centenario de la fusión de las hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén con la del Sagrado Amor de Cristo, Socorro de Nuestra Señora y Santiago apostol y el IV centenario del encargo de las imágenes del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro a Juan de Mesa.

El 23 de marzo de 1618 se produjo esta fusión debido a que ambas residían en el templo de los Terceros y procesionaban el Miércoles Santo, lo que impedía a los religiosos de la comunidad de los P.P. Terceros participar en las dos procesiones. El Padre Fray Francisco de Arjona fue el que propuso esta fusión.

Programación de cultos y actos del IV Centenario de la fusión (1618-2018)

El inicio de estos actos estaban programados para el 1 de febrero en la iglesia de los Terceros, con una misa y la colocación de una placa conmemorativa, pero las obras que se están llevando a cabo en la sede de la hermandad de la Sagrada Cena han obligado a aplazar esta apertura del centenario.

El jueves 8 de febrero se inaugurará la magna exposición “IV Centenario de la fusión (1618-2018)” que tendrá lugar en las cinco salas de la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla (Patios Norte y Sur y Salas de la Logia, Apeadero y Capitular baja) entre el 8 y el 18 de ese mes. La hermandad mostrará la evolución a través de la historia de sus pasos y enseres procesionales y de culto, incluyendo la nueva insignia del Centenario y la candelería que está realizando en plata para el paso de palio de la Virgen del Socorro.

El martes 20 de febrero, a las 20,45 horas, en el salón de actos del Círculo Mercantil, y organizado conjuntamente por la Fundación San Pablo Andalucía CEU tendrá lugar una mesa redonda sobre la hermandad del Amor y el IV centenario con la participación de varios profesores universitarios: Ricardo Suarez, Manuel Jesús Roldán Salgueiro, Francisco Robles Rodríguez y José Roda Peña. El hermano mayor, Fernando Mora-Figueroa presidirá este acto académico y el moderador será Juan Miguel Vega Leal.

El viernes 23 de febrero, a las 21 horas, se celebrará un concierto de la Banda de música María Stma. de la Victoria (las Cigarreras) en la iglesia colegial del Divino Salvador. El concierto tendrá dos partes: en la primera se interpretarán varias de las marchas dedicadas a los titulares de la hermandad, estrenándose la nueva marcha “El Amor Crucificado IV Centenario” del compositor David Hurtado Torres. En la segunda parte, el prestigioso director y compositor valenciano Ferrer Ferrán dirigirá la banda que interpretará la Pasión de Cristo, Sinfonía nº 2.

El día 7 de marzo, a las 20 horas, se estrenará en el salón de actos de la Fundación Cajasol, el audiovisual “IV siglos de Amor” realizada por la productora Imaginason y patrocinada por dicha fundación. La película estará en proyección continúa posteriormente durante varios días.

Los días 16 y 17 de marzo estarán invitados todos los niños de Sevilla al besapies extraordinario del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén en el altar mayor del Salvador. A este acto de culto estarán invitados todos los Colegios de la ciudad y se va a editar un cartel anunciador, especialmente dedicado a los niños, realizado por Estudios Buenavista.

El día 24 de marzo, Sábado de Pasión y día siguiente a la fecha de la conmemoración de la fusión, la tradicional misa preparatoria de la estación de penitencia ante los titulares se adelantará de las 00 horas a las 21,30 horas. Para esta ocasión, los pasos, ya completamente montados, se trasladaran al altar mayor. Estará presidida por el rector de la Colegial, Eloy Caracuel García de Toledo.

El domingo 13 de mayo, fecha exacta en la que se cumplirá también el IV centenario del encargo a Juan de Mesa de las tallas del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro, se celebrará una solemne eucaristía en memoria de dicho imaginero en el Salvador.

La tradicional celebración de la misa de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, culto celebrado con gran solemnidad por la hermandad desde sus inicios, se celebrará de forma extraordinaria el mismo 14 de septiembre. A su finalización se abrirá el besamanos y besapies conjunto de Ntra. Sra. del Socorro y el Stmo. Cristo del Amor, que con motivo del aniversario tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre, de forma extraordinaria.

En el mes de octubre, el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina, ha sido invitado por la hermandad a celebrar en el iglesia colegial del Divino Salvador una solemne misa estacional con motivo del IV centenario de la fusión.

Durante el año 2018 se presentará la reedición del libro de poesías de Antonio Rodríguez Buzón “El Amor Crucificado”.

Por último, en el transcurso del triduo a la Virgen del Socorro, días 9 al 11 de diciembre, se presentará el nuevo libro de la historia de la hermandad y se clausurará el IV Centenario.

Obra Social

La obra social extraordinaria del IV centenario que va a realizar la hermandad del Domingo de Ramos consistirá en el equipamiento de las nuevas instalaciones de la asociación Niños con Amor que atiende y trabaja en la integración de personas con discapacidad intelectual en edad adulta.

Logotipo del IV Centenario

El logo del IV centenario de la fusión (1618-2018) ha sido realizado por el arquitecto hermano de la hermandad desde su nacimiento, Luis Torres Begines.

Cartel anunciador del IV Centenario

A cargo de Manuel Peña Suarez, nos presenta una obra singular que responde al estilo propio del artista, que mezcla el hiperrealismo con el sabor barróco mediante pastel y láminas de oro.

De formato alargado, el cartel centra la atención en su punto más alto con la impactante cabeza del crucificado del Amor mientras abajo aparece la imagen de la Sagrada Entrada haciendo su entrada triunfal en Sevilal como si de ello se tratara cerrando la composición.

La luminosidad de colores vivos de esta imagen contrasta con la tenue y sombría imagen del crucificado. Una fusión de colores, como si de la noche y el día se tratara.

Flores de lirios, de azahar (presente siempre en la obra de Peña) y láminas de oro hacen también lazo de unión y enmarcan esta obra pictórica cuya composición clásica, austera y festiva a la vez arropan el lema IV Centenario.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.