Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Presentados el Cartel y los actos del 625 aniversario de la Hermandad de los Negritos


Daniel García Acevedo. El salón de actos del Círculo Mercantil acogió en la tarde de ayer lunes, 22 de enero, la presentación del cartel anunciador y de los actos por el 625 aniversario de la hermandad de los Negritos que, a la vez, se encuentra exponiendo su patrimonio en la sede de esta entidad, sita en la calle Sierpes.

En un acto moderado por el periodista del Correo de Andalucía y hermano de la corporación de la calle Recaredo, Pepe Gómez Palas, se dieron cita en la mesa, junto con el alcalde de los Negritos, Felipe Guerra, el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el delegado del Martes Santo del Consejo de Cofradías, Juan José Morillas y la autora del cartel, Nuria Barrera.

El alcalde de la hermandad resaltó que, por el motivo de la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles el 18 de mayo de 2019 y que anunciara el pasado viernes el arzobispo Asenjo, a la sazón hermano mayor de los Negritos, el aniversario no comprenderá el año natural del 2018, ya que se alargará, al menos, hasta esa fecha de mayo del 2019. Igualmente resaltó que desde ahora y hasta que no se corone el próximo mes de octubre la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, la hermandad no volverá a hacer público nada referente a su coronación, para dejarle su sitio a la próxima que se celebrará en nuestra ciudad.

El cartel nos muestra al Stmo. Cristo de la Fundación sobre la Cruz de las toallas y sobresaliendo a ambos lados del crucificado, como velo, el manto de la Stma. Virgen de los Ángeles. Aparece en la parte superior del cartel las fechas de fundación (1393) sobre el escudo de Gonzalo de Mena y Roelas, arzobispo que fundó la corporación y la actual del 625 aniversario (2018) con el escudo del actual arzobispo de Sevilla, Asenjo Pelegrina. En la parte de abajo, las siluetas del templete de la Cruz del Campo, donde la Pía Unión celebraba el Vía Crucis y la actual capilla de la hermandad, junto con la palabra Fundación y 625. El cartel está confeccionado en dos planos para hacerlo tridimensional, con unas medidas de 115 x 75 cm., y sobre oleo, grafito y acrílico.

También se presentó el logo de la efeméride que sobre una tinta antigua, como la que aparecen en los primeros libros de actas, refleja las palabras 625 Fundación.

Los actos comenzarán este viernes, 26 de enero, en el propio Mercantil y al calor de la exposición que se está llevando a cabo, con la presentación de la papeleta de sitio de la salida  extraordinaria del Cristo de la Fundación y el recordatorio oficial de la efeméride, que servirá para ser entregada a todos los que colaboren o participen durante estos actos. Al término de este acto, tendrá lugar una conferencia del equipo de restauración del IAPH sobre la restauración de la saya, manto y bambalinas de la Virgen de los Ángeles.

El 28 de enero, también en el Mercantil, concierto de marchas a cargo de la Banda de música Santa María de las Nieves de Olivares.

El 2 de febrero, ya en la capilla, concierto de marchas a cargo de la Banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes.

El 4 de febrero, en la capilla, concierto de marchas a cargo de la Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol.

El día 2 de marzo, será el traslado del Stmo. Cristo de la Fundación a la Casa de Pilatos para presidir la eucaristía de la Pía Unión. Esta hermandad tiene una especial vinculación con esta institución.

El 4 de marzo, en la capilla, concierto de marchas a cargo de la Banda de música Sta. María del Alcor.

El 5 o 10 de marzo tendrá lugar la conferencia de Álvaro Román Villalón sobre la muerte de Jesucristo la fundación de la Iglesia.

El 17 de noviembre habrá una eucaristía en la aldea del Rocío, con posterior convivencia. Igualmente se están cerrando otras convivencias con hermandades que tengan la advocación de la Virgen de los Ángeles, con fechas pendientes de confirmar.

Sobre el último trimestre de 2018 y primer trimestre del 2019, se llevará a cabo un concierto benéfico.

También se está preparando una eucaristía ante el fundador Gonzalo de Mena y Roelas, en la Santa Iglesia Catedral, a la espera de fijar la fecha ya que se encuentra en restauración.

El periodista Carlos Colón está realizando un libro sobre la Virgen de los Ángeles.

El 18 de mayo de 2019 será la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles a los pies del monumento de la Inmaculada en la Plaza de la Contratación.

Por último, en el mes de octubre o noviembre de 2019 habrá un viaje a Roma para celebrar una misa en acción de gracias por el aniversario y, de esta forma, recordar que son la única hermandad en la que sus reglas fueron aprobadas por un Papa.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.