Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El cartel de la Virgen de los Reyes bajo los bolígrafos de Juan Miguel Martín Mena


Daniel García Acevedo. Ayer, miércoles 18 de junio, tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo de Sevilla, sito en calle Orfila, la presentación del cartel del día de la Virgen, que anualmente encarga el Consejo de Cofradías para anunciar la llegada del 15 de agosto y la procesión de la Virgen de los Reyes.

El encargado de realizar la obra ha sido Juan Miguel Martín Mena que nos ha ofrecido una pintura de 64 x 100 cm. elaborada con bolígrafos de colores exclusivamente.

En la misma, la parte central la ocupa la Stma. Virgen de los Reyes, con el Niño en los brazos, inspirado en grabados y retablos cerámicos, concretamente en el que está situado en la antigua Audiencia, actual sede de Cajasol, de 1908, donde aparece la Virgen con manto de capa y rica mantilla. El manto es de color cobalto. Los arbotantes y pináculos de la Catedral se entrelazan como si sujetaran la corona de la Señora y encima se sitúan a semejanza del palio de tumbilla. La parte de arriba del cartel es una recreación de un palio fernandino de 1893 de Virgilio Mattoni, en el que vemos una bambalina con castillos y leones. En medio de la bambalina aparece el Espíritu Santo en forma de paloma que agarra con el pico la medalla de la ciudad. Encima de la corona aparecen las palabras - Día de la Virgen Sevilla 2018 - asemejando la corona de imperiales de la Virgen de los Reyes. El autor quiso dedicarle la obra a su padre, fallecido antes de terminar el cartel.

En el acto intervinieron el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, el presidente del Consejo de Cofradías, Antonio Piñero Piñero, el secretario del Consejo de Cofradías, que actuó como presentador, Carlos López Bravo, el director de area de Fiestas Mayores, Carlos García Lara en representación de esta delegación del Ayuntamiento, la delegada de glorias Milagros Ciudad Suarez, que presentó al cartelista y el propio autor del cartel, Juan Miguel Martín Mena. También estuvieron presentes, aparte de directivos del Ateneo y consejeros del Consejo de Cofradías, los concejales del PP y de Ciudadanos, Amidea Navarro y Fran Moraga, el director del Distrito Casco Antiguo, Luis Duarte, junto con hermanos mayores y otras personalidades.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.