Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Merced en su Amargura Coronada de Bollullos de la Mitación procesionó bajo palio en el VIII Centenario de la Orden Mercedaria


Manuel Pinto Montero. El pasado sábado la localidad aljarafeña de Bollullos de la Mitación vivió un histórico momento con la salida procesional gloriosa de la Santísima Virgen de la Merced en su Amargura Coronada con motivo del VIII Centenario de la Orden de la Merced. La procesión gloriosa de cada mes de septiembre celebra la popular Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación se vivió con tintes históricos y extraordinarios, ya que la Santísima Virgen procesionó bajo palio. 

Cuando la luna ya se asomaba a este municipio aljarafeño el palio de la Santísima Virgen levantó sus zancos en el interior de la Ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles, Sede Canónica de la Hermandad. Fue entonces cuando la calle Larga se lleno de júbilo al contemplar el rostro de la Santísima Virgen de la Merced. Con piropos fue recibida por todo un pueblo que no pudo contener las lágrimas pasadas ya las nueve de la noche. Los sones de la Banda Municipal de Aznalcóllar acompañaron a la Virgen de la Merced que procesionó bajo palio de terciopelo rojo bordado en Mairena del Alcor y enriquecidos por los talleres de Fernando y Enrique de Brenes.

La dolorosa del Jueves Santo es obra de Antonio Pérez Ruiz aunque restaurada por Luis Álvarez Duarte. Para esta ocasión la Virgen lucio saya blanca bordada y manto de terciopelo azul. Sobre sus sienes porta la corona que su pueblo le impuso el 30 de noviembre de 1959, teniendo la particularidad de lucir distintas medallas de grandes devociones de España entronizadas en la corona. 

La Virgen de la Merced recorrió las calles de su pueblo en una noche que quedará para el recuerdo. La procesión tuvo un recorrido distinto al que cada mes de septiembre realiza la Santísima Virgen acercándose distintos rincones de la localidad, rincones llenos de fieles que no quisieron perderse ni un momento el discurrir de la bella dolorosa. 

Bollullos de la Mitación hizo presente la antigua devoción mercedaria, de la que se cumplen ocho siglos y que cada año cada primavera o cada inicio de otoño este pueblo aljarafeño renueva junto a la Santísima Virgen de la Merced que guarda ya la llegada de una tarde de Jueves Santo para acompañar al Señor del Gran Poder durante su Estación de Penitencia arropada por todo un pueblo. 

Fotos: Mnauel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.