Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Presentado Esperanza Nuestra, publicación anual de la Hermandad de la Macarena


Arte Sacro. Ayer jueves 13 de diciembre se presentó en la Casa de Hermandad de la Macarena, el anuario Esperanza Nuestra 2018, acto presidido por el Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, el Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera Valera, quien fue invitado como hermano de la Corporación, Miguel Ángel Vaz Calderón, Teniente de Hermano Mayor y Fernando García Rivero, Consiliario.

Esperanza Nuestra 2018 reúne en sus 224 páginas artículos de autores tan reconocidos a nivel nacional como Albert Boadella y José María Rodríguez Olaizola, además de firmas de referencia en diferentes áreas, tales como Rocío Plaza Orellana, José María Rubio Rubio, Carlos Colón Perales y Bosco Gallardo Quirós, entre otras. Todo se completa con textos de hermanos y autores vinculados a la corporación.

Esperanza Nuestra 2018 responde al objetivo original con que fue concebido: tratar de desvelar, para difundir, toda la riqueza que encierra la Hermandad de la Macarena y “lo macareno”, desentrañando, desde múltiples puntos de vista y sensibilidades diversas, este monumento construido a lo largo de los siglos por la devoción y la piedad del pueblo, donde conviven en armonía lo ortodoxo y lo heterodoxo, lo académico y lo popular, lo local y lo universal, lo material y lo inmaterial.

La publicación organiza sus contenidos en cuatro grandes bloques: ‘Hermandad viva’, que ofrece una amplia memoria escrita y gráfica de la intensa actividad cultual, asistencial y social del ejercicio anterior e información de los aspectos más relevantes de la actualidad de la Hermandad; ‘Somos catorce mil’, dedicado a los hermanos y devotos; ‘Sonrisa de nuestra alma’, espacio para la reflexión en profundidad y la formación espiritual a través de las advocaciones de los Sagrados Titulares de la Hermandad ; y ‘Luz y gracia de Sevilla’, donde se abordan aspectos de la historia, la geografía, las artes y las gentes de la ciudad y de lejos de ella que han enriquecido -y siguen haciéndolo- el patrimonio de la corporación. 

Aparte de las más de 60 páginas destinadas a dejar constancia de los cultos, actos y labores asistenciales de la Hermandad, el hermano y lector podrán encontrar en ‘Hermandad viva’ una amplia descripción del proceso de remodelación de la Casa de Hermandad, elaborada por Rafael Cuadrado Ramos, arquitecto jefe de la misma, y los Hermanos Mayores que han presidido la Hermandad desde su inicio hasta su culminación.

Cerrando los contenidos de ‘Hermandad viva’, Carlos Colón Perales, profesor de la Facultad de Comunicación y consejero editorial y columnista de Diario de Sevilla, redacta una emocionante crónica del inolvidable hito del festival taurino benéfico del pasado 12 de octubre.

En ‘Somos catorce mil’, se homenajea a los hermanos que cumplen cincuenta y setenta y cinco años de pertenencia a la Hermandad, contando con los emocionantes testimonios escritos y gráficos de algunos de ellos. El bloque se completa con las oraciones anónimas del pueblo en los libros de firmas de los devotos, el testimonio devocional de un macareno universal –por conocido y por llevar a gala su condición de hermano más allá de cualquier circunstancia y de los límites de nuestra ciudad-, el actor Paco Tous, y el recuerdo emocionado hacia los hermanos difuntos, y de manera muy especial al recordado Mayordomo de Nuestra Señora de la Esperanza Paco Cossío. 

‘Sonrisa de nuestra alma’ ofrece en este número tres reflexiones que constituyen una oportunidad de profundizar en la formación teológica y una ayuda para el crecimiento en la fe y en el compromiso cristiano. El Director Espiritual y Rector de la Basílica, Antonio José Mellet Márquez, el escritor y jesuita José María Rodríguez Olaizola y el doctor José María Rubio Rubio abordan diferentes temas a la luz de cada una de las advocaciones de los Sagrados Titulares de la Hermandad.

El último bloque, ‘Luz y Gracia de Sevilla’, rinde homenaje a uno de los hermanos más queridos, Pepe Hidalgo, a través de las letras de otro hermano, Pepe Gálvez, que, además de profesor, filólogo y poeta, ha desfilado muchos años al ritmo del toque de tambor de su entrevistado. 

Uno de los estrenos de Esperanza Nuestra 2018 es la nueva sección que dará cabida a amplias investigaciones históricas. En este número es Rocío Plaza Orellana, historiadora y profesora universitaria, quien se acerca a la figura de Juan Nepomuceno Sarramián, aquel gran Hermano Mayor de la primera mitad del XIX del que esta investigadora Rocío abre en su artículo nuevos horizontes que ayudan  a una compresión más completa de un personaje ya de por sí complejo. 

Dos artículos forman parte en este número del epígrafe ‘Geografía de las emociones’. A la colaboración habitual de Javier Rodríguez Barberán, director del Departamento de Historia, teoría y composición arquitectónicas de la Escuela Superior de Arquitectura, dedicada a la histórica calle Sierpes, se añade un estudio sobre el paisaje cultural macareno, encuadrado en la iniciativa del Patrimonio Inmaterial y elaborado ex aequo por el ya mencionado Bosco Gallardo y el geógrafo Jesús Rodríguez, del Centro de Estudios Paisaje y Territorio. 

‘Ofrenda’ recoge, en primer lugar, la llegada a la Hermandad de la vestimenta pontificia de San Pablo VI, la valiosa reliquia del Santo Padre, recientemente elevado a los altares, que declaró Basílica Menor el templo donde radica la corporación. 

El profesor e investigador musical José Manuel Castroviejo, fundador de la web patrimoniomusical.com y autor musical, disecciona en un completísimo estudio la marcha Macarena de Cebrián, en el año en el que cumple su setenta y cinco aniversario. 

‘La imagen’ incluye también dos artículos, dedicados respectivamente a una pareja de centenarias placas estereoscópicas de vidrio de Nuestra Señora de la Esperanza halladas por el hermano David Medina y a una pequeña muestra de los fondos fotográficos recientemente incorporados al Archivo Histórico fruto de la generosa donación a la Hermandad por parte de los descendientes del gran Luis Arenas Ladislao.

Por último, y antes de cerrar con el calendario de cultos de 2019, Esperanza Nuestra vuelve a contar para la colaboración literaria con una firma de prestigio en el panorama cultural español. Albert Boadella, actor, dramaturgo y director hasta 2012 de la Compañía de Teatro independiente Els Joglars, relata ex profeso su fascinación por la experiencia vivida junto al paso de la Virgen de la Esperanza, calificada por él como “bella conexión con lo divino”. 

Todos estos contenidos se disponen en un continente renovado, a partir de un diseño limpio, moderno y respetuoso con el manual de identidad corporativa de la institución y con su larga tradición de búsqueda de la innovación y la excelencia, incorporando, con la intención de reforzar la entidad propia que tiene ya la publicación, un logotipo propio que haga tan reconocible como personal a Esperanza Nuestra, publicación anual de la Hermandad. 

En cuanto a la impactante portada, está realizada utilizando la técnica de fotografía de clave alta, que resalta la imagen sobre un fondo blanco y remarca los tonos blancos y grises suaves, sin negros, lo que le aporta una gran carga emocional a la imagen, asociándola con sentimientos de felicidad. Todo ello se ha contrastado con la aparición del color verde del manto, las mariquillas y el centro de la corona, que destacan sobre el blanco y gris como símbolo de la Esperanza Macarena.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.