Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Juan de Mesa y San José


 Juan Dobado. Ahora que nos encontramos en estos días previos a la Pasión de Nuestro Señor, celebramos la Solemnidad de San José, modelo del cristiano por su humildad y sencillez en este tiempo de Cuaresma. Para los carmelitas descalzos, desde Santa Teresa de Jesús que revitalizó la devoción al santo Patriarca, se vive con particular devoción esta figura esencial en el plan de salvación que Dios trazó para la humanidad.

Pues bien, en la ciudad de Sevilla la Orden del Carmelo Descalzo, tantos religiosos como monjas, encargó sus imágenes del glorioso Patriarca San José nada menos que a Juan de Mesa, siendo aún muy joven como imaginero. 

En el retablo mayor de Las Teresas, en el barrio de Santa Cruz, preside la bellísima imagen ricamente estofada de San José llevando de la mano al Niño Jesús. Fue tallada hacia 1610, junto a la Inmaculada Carmelitana del mismo templo. El rostro recuerda las obras de Montañés de ese mismo periodo: como el retablo de Santiponce, en particular los relieves de la adoración de los pastores y la Epifanía. Además el parecido es mayor si lo comparamos con el San José de la Capilla del Silencio, obra de Montañés que procede del Convento del Santo Ángel tras la desamortización, junto con la imagen de la Virgen, ambas en el arco de acceso al presbiterio.

El San José de las Teresas es una obra de juventud de Mesa donde aún se percibe la huella de Montañés.Más independiente es la imagen de San José que talla para Fuentes de Andalucía, donde la fuerza de la cabeza del santo ya va anunciando la tipología de rostro del imaginero cordobés.

Si la imagen de las Teresas se ha conservado, no sucede lo mismo con el San José que Juan de Mesa concierta en 1620 con Fray Francisco de la Cruz, Prior del Convento del Santo Ángel, que debía de llevar igualmente al Niño de la mano y que, según el contrato, debía de inspirarse en otra talla que se veneraba en el convento carmelitano de Los Remedios, que no sabemos si era también de Mesa o de otro maestro. Los efectos de la desamortización se han cebado en estas tallas que no han llegado hasta nuestros días.

Sirvan estas líneas como tributo a la devoción a San José que inició Santa Teresa en el siglo XVI y que en Sevilla tuvo una enorme repercusión de la mano de estas tallas soberbias que la Orden del Carmelo Descalzo encargó a Juan de Mesa.

Juan Dobado
Prior del Santo Ángel

Foto: Imagen de San José de Juan de Mesa (Las Teresas) en proceso de restauración










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.