Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los datos del Jueves Santo y la Madrugada en Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. El próximo Jueves Santo, el Señor de la Vera+Cruz volverá a procesionar en su día histórico, después de más de dos siglos sin hacerlo, pero en esta ocasión en la centenaria Vuelta de la Hermandad, como preámbulo a la Estación de Penitencia, formando un calvario junto con Nuestra Señora de la Piedad, antigua titular de la Corporación que es una dolorosa del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán y las nuevas imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

En la Madrugá del Viernes Santo tiene lugar la Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, fundada en 1478, que procesionará por las calles de la localidad con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores.

El horario de apertura del Templo Parroquial para contemplar todos los pasos el Jueves Santo será por la mañana de 10:00 a 15:00 horas y por la tarde a partir de las 19:30 horas hasta las 23:00 horas.

DATOS DE LA VUELTA DEL JUEVES SANTO

TITULAR: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una imagen anónima del siglo XVII, de la escuela sevillana.

SALIDA DE LA VUELTA: 19:30 h. 

ENTRADA: 22:00 h.

CORTEJO: Lo conformarán los niños y niñas vestidos de nazareno, las mujeres de mantilla, la Centuria Romana e insignias de la Hermandad.

ITINERARIO: Calle Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto, Plaza de Santiago,  Convento, Real.

CAPATAZ: Hilario de los Reyes Álvarez

MÚSICA: La Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.

ESTRENOS: La imagen del Crucificado ha sido restaurada por Doña Fuensanta de la Paz Calatrava. El nuevo paso de estilo renacentista diseñado por Fco. Javier Sánchez de los Reyes, director del proyecto. La talla del paso es del Taller de Daniel Sánchez Vázquez, la cruz arbórea del Taller de los Hermanos Caballeros, las cartelas y pinturas de Antonio Díaz Arnido, los ángeles y la canastilla de Abraham Ceada, los candelabros de Orfebrería Villarreal y los respiraderos bordados en malla de oro de Artesanía Santonja. También se estrenan las imágenes de San Juan Evangelista y de Santa María Magdalena, obras de Darío Fernández Parra, el atuendo de ambas y las aurelas realizadas en plata sobredorada por el joyero Manuel Carmona Montes. Asimismo, se ha restaurado y dorado por el mismo joyero la diadema del s. XIX de la Virgen de los Dolores, que lucirá Ntra. Sra. de la Piedad.

DATOS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

TITULARES: La portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que suscita la devoción de todo el pueblo, es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida al círculo de Francisco Antonio Ruiz Gijón o al de Pedro Roldán. Últimamente, se la relaciona también con el escultor Pedro Duque Cornejo y Juan de Astorga.

La imagen de María Santísima de los Dolores es una bella dolorosa, obra de comienzos del siglo XVIII, atribuida al taller de Pedro Roldán,  y procede del extinguido convento de Ntra. Sra. de Consolación, de monjas Mínimas de la calle Sierpes

SALIDA: 3:00 h.

ENTRADA: 09:00 h.

NAZARENOS: 180 aproximadamente. Visten túnica de cola, en los dos pasos, de terciopelo negro con antifaz de raso morado, escudo bordado y cíngulo dorado en el Cristo, y de lana blanca, con antifaz de raso celeste, cíngulo y botonadura del mismo color, en la Virgen.

RECORRIDO: Calle Real, Convento, Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, Real, Avenida de Sevilla, Virgen del Pilar, Virgen de los Reyes, Virgen del Rocío, Rosal, Flamenca, Manuel García Babio, Diego Martínez Barrios, Real.

CAPATAZ PASO DE CRISTO: José Luque Carmona

CAPATAZ PASO DE PALIO: Manuel Rechi García

MÚSICA: La Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en el paso de Cristo y la Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor, en el paso de palio.

ESTRENOS: Cruz del rosario.

DATOS DE INTERÉS: Es muy recomendable ver la salida y entrada de la cofradía, además del transitar al amanecer por la barriada de la Inmaculada Concepción, con las calles repletas de naranjos en flor.

El Señor lucirá en la Madrugá la túnica morada bordada en oro del siglo XIX, atribuida a las Hermanas Antúnez.

El autor del paso del Señor es José́ Gil, realizado en 1913. Es neobarroco, tallado, dorado y policromado, iluminado por cuatro faroles de plata de ley, obra de Villarreal en el 2000. Las cartelas son obra del escultor Ricardo Rivera Martínez en 1980 y las cabezas de querubines que poseen los respiraderos son realizados por Manuel Guzmán Bejarano en 1980, al igual que los dos ángeles tenantes que sostienen la cruz del Señor. Completan el exorno de la imagen del Gran Poder: potencias de oro cincelado y repujado, de Villarreal de 1980; cruz de madera tallada, de Antonio García Guerrero de 2009, cantoneras de la cruz de plata sobredorada, cincelada y repujada, de Orfebrería Triana de 2009.

La Dolorosa, procesionará bajo el palio bordado en oro y sedas sobre malla de oro y el techo bordado en oro sobre terciopelo azul,  obra de Esperanza Elena Caro entre 1977 y 1982. Además de este palio posee otro negro de 1921 bordado en oro por Juan Bautista Gimeno, que lo lució la última vez en el 2014.

Los varales de plata de ley cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano González, Joyería Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró en metal plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros en 1955, los candelabros de cola en 1958, y el puñal de plata sobredorada, cincelada y repujada en 1958. Villarreal labró en metal plateado, cincelado y repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candelería en 1975-1976 y dos jarras en 1998.

La Virgen de los Dolores ha sido ataviada con la saya bordada en oro y sedas sobre tisú de plata en 1973 de Esperanza Elena Caro, diseñada por José Manuel Elena Martín y la toca de sobremanto bordada en oro y sedas de colores confeccionada por Victoria Caro y diseñada por Ignacio Gómez Millán en 1942. Asimismo, lucirá la corona de Villareal de 1972, que también va alternando con la de Joyería Dalmás de 1940 y su suntuoso manto procesional de 1903, atribuido a Luisa Jiménez bajo la supervisión de las Hermanas Antúnez, restaurado en 1995 por Artesanía Santa Bárbara.

Fotos: Antonio Rodríguez Navarro y Daniel Sánchez Vázquez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.