Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Los Rosales arropó a Nuestra Señora del Patrocinio en su Procesión Extraordinaria


Manuel Pinto Montero. Era un día especial y eso se notaba en las calles de Los Rosales, un pueblo que se engalanó para celebrar el 50 aniversario de Nuestra Señora del Patrocinio y el 25 Aniversario de la fundación de la Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio, una hermandad que vio aprobada sus reglas el 25 de diciembre de 1993.

Mucho han sido los actos que la Hermandad ha celebrado a lo largo de estos dos últimos años, pero fue sin duda la Salida Extraordinaria de la Santísima Virgen del Patrocinio el momento más esperado por todos los hermanos y por todo el pueblo de Los Rosales. 

Cohetes en el cielo, balcones engalanados, gallardetes, calles  con alfombras de colores e incluso el rostro de la Dolorosa plasmado ante la puerta del Templo Parroquial de Nuestra Señora de Fátima. La espera se acortaba y todos se reunían en la Plaza de Pío XII ante las puertas del Templo Parroquial. Pasado unos minutos de las 9 de la noche se iniciaba una histórica jornada para la Hermandad como fue la del sábado 6 de julio.

Largo cortejo compuesto por hermanos y hermanas, con la  tradicional mantilla, así  como numerosas hermandades de pueblos cercanos que antecedían  al paso de la Santísima Virgen del Patrocinio que esperaba en el centro de la Parroquia para pasear por su pueblo conmemorando los cincuenta años que bajo su Patrocinio se encuentra el pueblo de Los Rosales. Se rezaba cantando en el interior del Templo mientras se lanzaban flores desde el coro y el palio lentamente se acercaba hasta el dintel de la puerta. Con los cuerpos a tierra las cuadrillas de costaleros portaban a la Santísima Virgen que abandonaba su Parroquia tras largo esfuerzo de sus costaleros, mientras que en el exterior una plaza esperaba impaciente la salida de la bella dolorosa. El estallido de cohetes y la banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares anunciaban al pueblo de Los Rosales que la Virgen del patrocinio ya estaba en sus calles bendiciendo cada rincón de la localidad, como lo había realizado semana antes cuando la Virgen ha recorrido sus calles visitando aquella zona más lejanas. 

Eran muchas las novedades que se mostraban en el palio de la Santísima Virgen del Patrocinio, una obra realizada por el escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón en el año 1969. Para tan magna ocasión la Santísima Virgen del Patrocinio estrenaba saya bordada, así como el bordado de sus bambalinas laterales realizada por el taller de la Hermandad. También estrenaba la gloria del palio  realizada por Raúl Rodríguez, representando la escena del calvario donde aparece el Santísimo Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad, una bella obra del siglo XVIII que proviene de la iglesia de San Blas de Carmona. 

Nuestra Señora del Patrocinio, como hemos señalado lució en nueva saya bordada y manto de terciopelo liso, sobres sus sienes portó una bella corona de oro mientras que en su mano derecha sostenía una rosa. La Virgen del Patrocinio también lució los regalos que distintas Hermandades han obsequiado a la dolorosa. Cada Viernes Santo la Santísima Virgen procesiona en un bello paso con respiraderos de plata y bambalinas bordadas, cuyos laterales se entrenaban como hemos señalado. El paso de palio estuvo bellamente exornado con una gran variedad de flores qué perfumaron las calles de Los Rosales por unas horas

Con paso lento pero firme sus costaleros portaron a la Santísima Virgen por distintas calles en una noche que impedía al principio encender la candelería debido al viento que soplaba en esos momentos. Muchos fueron los pétalos que sobre el palio y entre vivas se lanzaban al paso de Nuestra Señora del Patrocinio por las casas de sus hermanos y devotos. Al filo de la medianoche terminaba el recorrido oficial donde estuvo acompañada por las distintas hermandades y hermanos que de nuevo regresaba a la plaza de Pío XII dónde se encuentra el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Fátima, lugar donde finalizaría ese recorrido oficial. Desde ese punto todos los devotos arroparon a la Virgen del Patrocinio en una hermosa noche en la que el pueblo de Los Rosales conmemoró los cincuenta años bajo el Patrocinio de la Santísima Virgen. 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.