Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La devoción del pueblo de Lora del Río a su excelsa Patrona, Nuestra Señora de Setefilla Coronada


Manuel Pinto Montero. Uno de los momentos más esperados por el pueblo de Lora del Río es la mañana del 8 de septiembre cuándo numerosos vecinos y devotos peregrinan hasta las plantas de la Santísima Virgen de Setefilla en una de las manifestaciones de fe más destacadas la provincia de Sevilla. Once kilómetros separan el pueblo de Lora del Río del Santuario de Nuestra Señora de Setefilla, kilómetros que su pueblo camina para encontrarse un nuevo 8 de septiembre con su excelsa Patrona. 

Al filo de las once se inicia el rezo del Santo Rosario esperando impaciente su pueblo para levantar sus andas al entonar el Santa María durante el rezo de las letanías. Desde ese preciso momento el fervor y la devoción se hicieron aún más presentes en cada uno de sus devotos. Nuestra Señora de Setefilla Coronada abandona su Santuario para pasear a hombros de su pueblo por los alrededores del mismo. Con paso decidido de los hombres que cubren su cabeza con el tradicional pañuelo blanco la Santísima Virgen de Setefilla llego hasta la Cruz del Humilladero dónde se reza la Salve mientras la Santísima Virgen mira hacia su pueblo de Lora del Río. Lágrimas y emoción en el rostro de mucho setefillanos. 

Se cuenta por siglos la devoción de Lora del Río por su Patrona y celebra en su honor una de las mayores romerías de la comarca de la Vega del Guadalquivir. La imagen actual de Nuestra Señora de Setefilla es obra de Agustín Sánchez Cid tallada tras los sucesos del año 36. Para esta ocasión Nuestra Señora de Setefilla lució el terno verde bordado en oro y sobre sus tiene la corona de oro que el entonces Arzobispo don Carlos Amigo Vallejo le impuso en la Plaza de la Coronación el 8 de septiembre de 1987. 

Nunca faltan hombros para poder llevar a la Santísima Virgen durante su anual romería, hombres y mujeres que luchan bajo sus andas para portarla aunque sea tan solo unos segundos. Apenas fueron cuarenta y cinco minutos los que la Santísima Virgen de Setefilla estuvo fuera de su Santuario, minutos en los que el pueblo de Lora del Río renueva la devoción a su excelsa Patrona que llena los corazones de cada uno de sus devotos que ya esperan impacientes un nuevo 8 de septiembre para volver a verla tras entonar el Santa María. 

Repiques de campanas y numerosos vivas y salve a la Virgen de Setefilla mientras recorre los aledaños de su Santuario mirando a cada uno de sus hijos derramando su bendición sobre cada uno de ellos que emocionados la esperan. Lora del Río cumplió de nuevo con su hermosa tradición en la mañana del 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de Nuestra Señora. 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.