Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Fallo del jurado de los premios 2020 del Consejo de Hermandades


Arte Sacro. El jurado de los Premios de Periodismo 'Fernando Carrasco' y Fotográfico 'Jesús Martín Cartaya', convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de la cuarta edición, siendo ratificados esta misma noche por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista Alberto García Reyes, con el título “Cuatrocientos años y un viernes”, publicado el 25 de noviembre de 2019 en el diario ABC de Sevilla; y la fotografía de Manuel Agüera Ostos, titulada “Olor” y publicada en la portada de un programa de mano de la Semana Santa de Sevilla 2019.

Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su segunda edición, recayendo en esta ocasión en el historiador del arte Álvaro Cabezas García por su trabajo titulado “El cofrade ejemplar de la Semana Santa de Sevilla. Luis Ortiz Muñoz y sus aportaciones a las Hermandades y Cofradías hispalenses”, publicado en el XX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia.

Jurado de los premios del Consejo 2020

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el subdirector de Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (Premio ‘Fernando Carrasco’); y José Fernández López, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (Premio ‘Jorge Bernales’).

Acto de entrega

Al igual que en 2019, la gala de entrega de esta edición de los Premios del Consejo de Hermandades se celebrará el próximo 12 de marzo en el salón de actos de Caixaforum Sevilla, en la Cartuja. 

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes (Dos Hermanas, 1977) estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla, donde se graduó en 1999, año en el que ingresó en ABC de Sevilla como redactor en la sección de Cultura.

Tras desarrollar la mayor parte de su carrera como periodista dedicándose a la información local de Sevilla, en 2014 fue nombrado Adjunto al Director de este periódico. Ha ganado el premio de artículos periodísticos Joaquín Romero Murube y el premio Vocento de Comunicación y ha pronunciado el pregón de la Semana Santa de Sevilla en 2017 y el Taurino de la Real Maestranza de Caballería en 2019.

Es también colaborador habitual de la Cadena Cope y Canal Sur Televisión.

Álvaro Cabezas García

Álvaro Cabezas García (Sevilla, 1984). Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2014). Ha impartido docencia en las Universidades Pablo de Olavide, Córdoba y Sevilla, y ha participado en encuentros y eventos científicos en el Museo Nacional del Prado, y en las Universidades de Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Granada, Almería, Huelva, UNED, Nova de Lisboa o de Buenos Aires. Desde 2017 es profesor de enseñanza secundaria y bachillerato de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su principal línea de investigación es el estudio de la pintura sevillana y, sobre esa temática giran sus monografías y varios artículos en revistas especializadas, como Archivo Hispalense, Laboratorio de Arte, Boletín de Arte, Atrio, Revista de Humanidades o Anuario de Estudios Atlánticos, entre otras.

Sobre las hermandades y cofradías de Sevilla ha publicado artículos en el Boletín de las Cofradías de Sevilla y ha escrito capítulos en los libros Amargura: la Hermandad de San Juan de la Palma (2008), Amor (1618-2018) (2018), Pasión. Historia y patrimonio artístico (2019) y La Hermandad de Nuestra Señora del Juncal (1968-2018) (2019), además de coordinar el catálogo de la exposición Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla (2019). Igualmente ha participado en 2009, 2012, 2017 y 2019 en el Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia dirigido por el profesor Roda Peña. Junto con el profesor Martínez Lara realizó los inventarios artísticos de las Hermandades de Santa Cruz (2014) y San Esteban (2015), y ha escrito para boletines o impartido conferencias en las Hermandades de La Misión, La Amargura, Santa Cruz, El Buen Fin, La O, Sacramental de la Magdalena, Madre de Dios del Rosario Patrona de Capataces y Costaleros y en la Hermandad de la Misericordia de San Fernando (Cádiz).

Es hermano de las siguientes corporaciones sevillanas: La Amargura, El Silencio, La Macarena, La Quinta Angustia y Sacramental de la Magdalena.

Manuel Agüera Ostos

Comenzó en 1979 con el mundo de la fotografía, pero no sería hasta 1986 cuando se dedicara a ello profesionalmente. En ese año empieza a trabajar como jefe de fotografía en una empresa, en la cual permanece hasta 1992, cuando monta su propio estudio fotográfico.

Desde 1993 a 2002 colaboró en El Correo de Andalucía en marketing y promociones, participando como fotógrafo en las obras editoriales:

- La Semana Santa de Sevilla (20 volúmenes)

- Enciclopedia GEMISA (5 volúmenes)

- Anécdotas y curiosidades de la Semana Santa (9 volúmenes)

- 100 Años de Sevilla a través de El Correo de Andalucía

- Enciclopedia Arte y Artesanos de Sevilla (19 volúmenes)

- Paso a Paso, 1993

- Paso a Paso ll, 1994

- Paso a Paso III, 1995

- Paso a Paso IV, 1996

- Paso a Paso V, 1997

- No digas que no fue un sueño, Expo 92.

- Los Pueblos de Andalucía (5 volúmenes)

- El Rocío (5 volúmenes)

También colabora en:

- Ediciones Tartessos: “Nazarenos de Sevilla” (3 volúmenes)

- Ediciones Tartessos: “Crucificados de Sevilla” (4 volúmenes)

- Ediciones Tartessos: “Misterios de Sevilla” (5 volúmenes)

Entre sus premios tiene varios Nacionales y 64 primeros premios, 41 segundos, 31 terceros y 27 reconocimientos. Ha protagonizado 15 exposiciones, tanto colectivas como individuales.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.