Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Carmen presenta el Cartel anunciador y los actos extraordinarios por el XXV aniversario fundacional


Daniel García Acevedo. El jueves, 13 de febrero, en el salón Colón del Ayuntamiento de nuestra ciudad la hermandad del Carmen presentó públicamente tanto los actos del XXV aniversario fundacional, el proyecto de obra social y el cartel anunciador de dicha efeméride. En el acto estuvieron el hermano mayor del Carmen, Manuel Pazos, el párroco de Omnium Sanctorum y director espiritual, Pedro Juan Álvarez Barrera y el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El cartel ha sido confeccionado por el hermano de la corporación, Antonio Díaz Arnido, ya que el cartelista nombrado en un principio, el malagueño Eugenio Chicano, nos dejó el pasado mes de noviembre.

Con unas dimensiones de 100x80 cm. y ejecutado con las técnicas de acrílico, óleo, collage y grafiti sobre tabla estucada e imprimada, el autor nos ha dejado en la parte de atras una dedicatoria que dice: Aquellas casas en el viejo Pasaje...

Origen, Barrio y Hermandad. Son los tres conceptos que marcan el leit motiv de esta propuesta artística de Díaz Arnido para anunciar gráficamente los primeros 25 años de vida como Hermandad de Penitencia del Carmen.

BARRIO. Aquellas casas del viejo Pasaje González Quijano, y sus vecinos realojados gracias a las gestiones en 1994 de la entonces Agrupación Parroquial, constituyen el trasfondo de esta obra a modo de textura, con el característico color albero de sus fachadas. La obra se concibe como una especie de "intervención" sobre un muro de aquellas casas, usando como vehículo de expresión el concepto de arte urbano, tan presente en el actual paisaje- y paisanaje- del Barrio de la Feria.

ORIGEN. Pasó un año desde esta importante labor caritativa de aquellos primeros carmelitas y llegó 1995, año del Decreto de aprobación de las primeras Reglas como Cofradía de Nazarenos. Nacía una nueva Hermandad en Sevilla. Aquel año Francisco Maireles pintaba el mítico Ojo de la Macarena en su insuperable Cartel de la Semana Santa; Oasis lanzaba su álbum (What's the story) Morning Glory?; la película Toy Story cambiaba para siempre el concepto de animación en el cine; Dolores O' Riordan cantaba con The Cranberries su inquietante Zombie... Auténticos hitos de la cultura social- locales e internacionales- que el autor refleja de modo subliminal en la obra, como crónica global de aquel inolvidable "Año uno".

HERMANDAD. En 1996, la calle Feria- Sevilla, en definitiva- se vestía de marrón y blanco por primera vez, y el Señor de la Paz procesionaba en solitario sobre el paso del Sagrado Corazón de Nervión, una estampa inolvidable para todos los cofrades de la ciudad, y que también aparece como detalle de esta obra.No podía ser de otra forma. El Rostro de la Virgen del Carmen es el protagonista principal de esta imaginaria "intervención urbana". Colores "graffiteros" alegres e intensos, pero también carmelitanos( marrón, blanco, jacinto, celeste, áureo, ...); exactamente así es la idiosincrasia de esta Hermandad: joven, alegre,... VIVA. Y CARMELITA. Entonces... ¿ qué mejor reclamo que este?En el plano inferior, cómo no, una de las aportaciones más características de la Corporación, uno de los grandes iconos pop de la actual Semana Santa de Sevilla, a la sazón elemento iconográfico de la Pasión de Cristo: el Gallo del Misterio de las Negaciones de San Pedro. En una Hermandad con tantos jóvenes y niños como el Carmen, la presencia de este simpático personaje, al que precisamente todos los niños buscan en la calle cada Miércoles Santo, se hacía sencillamente indispensable. Y como tal, su silueta forma parte del propio nombre de la Hermandad en el mensaje del Cartel anunciador.En definitiva, una obra urbana y alegre- como el Barrio que rodea a la Corporación-, una imagen visual directa, actual y publicitaria, acorde a la peculiar idiosincrasia de la Hermandad del Carmen, historia viva de la Semana Santa de Sevilla, y dueña de su propio- e ilusionante- futuro...

La obra social del XXV aniversario se trata del proyecto llamado “Paz en la enfermedad” donde la hermandad, coordinado por AECC, tratará de llevar  la desconexión y el respiro de pacientes oncológicos y sus familiares con tres pilares. La creación de una residencia de acogida a enfermos y familiares, en los Bermejales, mayor bienestar posible para los enfermos mientras reciban las sesiones de quimioterapia, a través de un proyecto de realidad virtual y, por último, un proyecto de voluntariado para los niños familiares de los enfermos donde tengan espacios de ocio a través de la juventud de la hermandad.

Los actos extraordinarios, que fueron presentados por la hermana Carmen Rodríguez Endrina, miembro de la comisión organizadora, serán los siguientes:

Exposición "XXV aniversario". Del 3 al 6 de marzo, en el Salón de Actos del Colegio SAFA (antigua Parroquia de Ntra. Sra. de Belén).

Vía Crucis extraordinario. Viernes, 6 de marzo, a las 18:45 horas. Vía Crucis extraordinario con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz.

Vigilia de Oración. Sábado, 14 de marzo, a las 21:30 horas. Vigilia de Oración ante Ntro. Padre Jesús de la Paz a cargo del padre Marcelino Manzano Vílchez.

Mesa redonda “Urgencias sociales de Sevilla: Retos y respuestas”. Miércoles, 13 de mayo, a las 19:30 horas, en el Ateneo de Sevilla. Intervienes: Jaime Bretón, Amalia Gómez, Mariano Pérez de Ayala y Ignacio Valduérteles. Modera Juan Miguel Vega.

Conferencia: “La evolución urbana y social del Barrio de la Feria en los últimos 25 años”. Viernes, 5 de junio, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Interviene: Manuel Marchena Gómez, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla.

Presentación Número Extraordinario del Boletín de las Cofradías. Junio (fecha por determinar), Salón de Actos Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Acto institucional en el Ayuntamiento de San Fernando. Junio, fecha por determinar, en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).

Solemne Función Conmemorativa de XXV aniversario fundacional. Domingo, 21 de junio, a las 12 horas, preside el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Besamanos extraordinario de Ntra. Sra. del Carmen y Vigilia de Oración. Miércoles 15 y jueves 16 de julio. El 15 de julio a las 21:30 horas, Vigilia de Oración a cargo de padre Fernando Borrego Ojeda.

Solemne Función de Gloria y Besamanos extraordinario de Ntra. Sra. de las Maravillas. Jueves, 10 de septiembre, durante todo el día. Solemne Función a las 21 horas.

IV Encuentro de Grupos Jóvenes de las Hermandades  del Miércoles Santo. Sábado, 10 de septiembre, a las 10:30 horas.

Concierto de la Banda Municipal de Sevilla, con el estreno de la marcha del XXV Aniversario. Viernes, 16 de octubre, a las 20:30 horas, estreno de la marcha compuesta por Cristóbal López Gándara.

Conferencia: “La Virgen del Carmen y su patronazgo sobre la Armada”. Sábado, 24 de octubre, a las 12:30 horas, Comandancia Naval de Sevilla. Interviene: Enrique Tapias Herrero, Capitán de Navío y Doctor en Historia de América.

Concierto  conmemorativo del XXV aniversario. Fecha y lugar por determinar. A beneficio de la Obra Social.

Presentación del libro "25 años de marrón y blanco". Fecha y lugar por determinar. Libro sobre los veinticinco años de historia que cumple la Hermandad.

Conferencia: “Las dolorosas de vestir: origen y evolución. La Virgen del Carmen”. Viernes, 6 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de Hermandad. Interviene: Jesús Palomero Páramo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Solemne Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. del Carmen. Sábado, 14 de noviembre, hora y lugar por determinar en función del estado de las obras de la Parroquia de Omnium Sanctorum.

Función Solemne  en honor a Ntra. Sra. del Carmen. Domingo, 29 de noviembre, a las 12:00 horas, presidida por el Arzobispo Juan José Asenjo Peregrina. Clausura del XXV aniversario.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.