Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Cristo de la Corona restaurará a la Virgen del Rosario. Hoy, eucaristía de despedida


Arte Sacro. El hermano mayor de la hermandad del Stmo. Cristo de la Corona, con sede canónica en la parroquia del Sagrario de la S.I.C. ha emitido la siguiente carta para comunicar la próxima restauración de la Virgen del Rosario y la celebración de una misa que servirá como despedida de la imagen durante el periodo que se encuentre retirada del culto.

"Querido/a Hermano/a,

Desde que el día 22 de febrero de 1993, se oficializara la incorporación como Titular a Nuestra Señora del Rosario, de la entonces Asociación Parroquial, en la mente y el corazón de todos nosotros estaba el poder restaurarla. Con el paso de los años la Virgen se ha convertido en eje fundamental de nuestra Fe y nuestras vidas, y es por ésto, que la noticia de su intervención supone un gran hito dentro de la reciente historia de la corporación.

Quiero con esta comunicación haceros llegar información sobre la restauración que llevará a cabo D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Una información que me hubiese gustado ofrecerla en Cabildo General de hermanos pero que dadas las circunstancias nos vemos forzados a utilizar este medio.

Y para ésto, quiero comenzar por valorar la importancia histórica que ha tenido y tiene nuestra Titular, en la Iglesia de Sevilla a lo largo de su presencia en la ciudad. Hace unos años, concretamente en 2012, logramos localizar el contrato de hechura de la Virgen. Un dato relevante que viene a confirmar las palabras de D. Carlos J. Romero Mensaque en su estudio sobre la Devoción del Rosario en la ciudad:

“La devoción al Rosario es fomentada durante este tiempo por los arzobispos Agustín de Spínola en 1646 y, sobre todo, el dominico fray Pedro de Tapia en 1653 quien mediante un edicto de 10 de mayo "[...]logró excitar grandemente y que se introdujese más frecuentemente el uso de rezar el Rosario en público en los templos, que ya antes más tibiamente se usaba ". Esta iniciativa quiso significarla con la donación de una imagen de la Virgen del Rosario al Sagrario de la Catedral. También en 1655 se promulga un edicto real de Felipe IV por el que hace un llamamiento a los obispos para la promoción de esta práctica devocional en sus respectivas diócesis y además el Papa Inocencio XI en 1679 confirma las muchas gracias e indulgencias que desde el siglo XV habían sido concedidas a las Cofradías del Rosario y todos sus cofrades.”

El Rosario en Sevilla. Carlos J. Romero Mensaque

Doc. 18.—Don Francisco de Oviedo, secretario del Rey, se concierta con Manuel Pereyrá para que éste le haga «de escoltura, vna ymagen de Nuestra Señora del Rosario con su Niño embracos y seis serafines que sirban de trono a la ymagen = Y la dicha ymagen a de ser de siete quartas de alto demás del trono y de vna peana que también el dicho Manuel Pereyra a de hacer». La daría acabada y pintada a satisfacción del P. Fray Tomás Bravo, dominico en el convento de Atocha «y de maestros que lo entiendan», para Navidad por 300 des. Y de ellos declaró haber recibido 1.000 rs. «del Padre Maestro Fray Pedro de Tapia, catedrático de Prima de Santo Thomás en la Vnibersidad de Alcalá, para quien es la dicha ymagen y para el Colejio de Santo Thomás de la dicha Uilla de Alcalá». Testigos: Blas de la Peña, Luis Vallejo y Diego Rodríguez. Madrid, 10-III-1638. (AHP: Protocolo 2594, fols. 25-26.)

Manuel Pereira: Aportacion documental. Mercedes Agullo y Romero

Por tanto, podemos asegurar que este año se cumplen 382 años de su creación por el imaginero Manuel Pereira, cuya obra en Andalucía es muy limitada.

El Arzobispo Fray Pedro de Tapia fue quien culminó la obra del Sagrario, siendo el primero en ser enterrado en la Cripta del Sagrario. Su interés por fomentar el rezo del Rosario en la ciudad, le llevó a donar la Imagen de la Virgen del Rosario a la Parroquia del Sagrario con capilla propia y no tardó en surgir, en torno a ella, una Congregación de Fieles que tenemos constancia de su existencia hasta el S. XIX, donde organizaba rosarios públicos por las calles.

Con respecto a la propuesta de restauración, la intervención se fundamenta en dos líneas de actuación, por un lado, de carácter conservativo con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y por otro, los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la obra. Y más concretamente;

Preparación y policromía.

- Fijación generalizada de estratos incidiendo en las zonas con mayor riesgo de desprendimiento.

- Con los resultados del test de disolventes realizar una limpieza de suciedad superficial y eliminación de repintes y barniz oxidado.

- Eliminación de estucos superpuestos

- Reintegración de lagunas de preparación.

- Reintegración de lagunas de color.

- Aplicación de protección final.

Soporte.

- Resane, consolidación y sellado de las grietas detectadas.

- Reconstrucción de fragmentos perdidos.

- Reconstrucción de los dedos del Niño.

- Eliminación de los sistemas de sujeción de los atributos y sustitución por unos en metal inoxidable consistente en piezas embutidas en la madera y pernos roscados de quita y pon.

Aprovecho este momento para recordaros que el próximo lunes 13 de julio celebraremos una Eucaristia en honor a Ntra. Sra. del Rosario a las 20h en la Capilla Real de la Catedral. Espero podamos compartir este momento histórico todos juntos.

Que el Santísimo Cristo de la Corona, a través de la intercesión de Nuestra Señora del Rosario os colmen de Bendiciones y Salud.

Alejandro D. Mateos Gallegos

Hermano Mayor

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.