Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Santas Justa y Rufina, copatronas de Sevilla. Manuel Enríquez Becerra


Hoy día 19 de julio la Iglesia celebra la festividad de las copatronas de Sevilla, Santa Justa y Rufina, que se veneran en la Catedral donde tienen un altar y están representadas las dos hermanas con la imagen de La Giralda en el centro del retablo y con dos palmas cada una en sus manos como símbolo de mártires.

Aunque está festividad en la ciudad hispalense se celebra el día 17 es decir dos días antes, pero en el resto de la Iglesia Universal, se celebra hoy día 19 de julio.

Justa y Rufina nacieron en Sevilla, bajo el dominio romano. Justa en el año 268, y Rufina en el 270, de modesta familia de cristianos clandestinos, que se dedicaban al negocio de la alfarería, y ellas ayudaban en las labores del oficio. También ayudaban al prójimo y al conocimiento del Evangelio.

Las hermanas Justa y Rufina también están vinculadas al barrio de Triana, por su vinculación con el trabajo de alfareras, también están pintadas en cuadros por celebres pintores, como Francisco de Goya, con figuras de barro sobre el cuadril de sus cinturas.

También fueron pintadas por Velázquez, Miguel de Esquivel, y Bartolomé Esteban Murillo, entre muchos.

La iglesia de Sevilla les tiene dedicada un templo con el título: de Parroquia de Santas Justa y Rufina, y que se encuentra en el barrio de Triana, al final de Santa Cecilia, y final de la calle San Vicente de Paúl, y dando a la nueva ronda del barrio  de Triana. El párroco de esta Parroquia de las Santas es, don Manuel Soria Campos, que es canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y capellán Real de San Fernando.

Las Santas Justa y Rufina, son especialmente veneradas en la ciudad hispalense. La tradición las señala cómo protectoras de La Giralda y la Catedral, ya que según cuentan la historia, por su intercesión, no fueron derribadas ni La Giralda ni la Catedral, en el terremoto de 1504.

Las esculturas de la Catedral proceden de La Iglesia del Salvador donde estaban anteriormente, y fueron realizadas por Pedro Duque y Cornejo en el año 1728

También las Santas tienen su nombre en el nomenclátor callejero de la ciudad, siendo Santa Justa más popular, por llevar su nombre desde el año 1992, la nueva estación de trenes de la ciudad de Sevilla, que es llamada: Estación de Santa Justa.

En el colegio Salesiano de La Santísima Trinidad se encuentra una galería subterránea, considerada tradicionalmente como las mazmorras, donde estuvieron presas las dos hermanas.

En su interior también existe una columna de mármol. En ella se encuentra una cruz tallada de 10 centímetros de largo. Que según cuenta la leyenda fue tallada por las Santas con sus propias uñas, durante su cautiverio. En su interior también hay un altar.

El prefecto de Sevilla, Diogenano, mando encarcelarlas, animándolas a abandonar sus creencias cristianas, sino querían sufrir el martirio de la cárcel. Las Santas se negaron a pesar de ser amenazadas.

Fueron torturadas con garfios de hierro y Diogenano creyó que era suficiente para que dejaran de creer en la fe cristiana. De ahí su martirio y por eso llevan una palma en la mano porque fueron mártires.

Manuel Enríquez Becerra

Fotos: Francisco Santiago y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.