Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Aquella Madrugada de 1946, imposible en la actualidad. Mariano López Montes


Mariano López Montes. De nuevo me animo a escribir este artículo eminentemente descriptivo y cuantitativo sobre los horarios e itinerarios de las seis Cofradías de la Madrugada, y más concretamente con un salto o viaje al pasado de 74 años, ya que los datos que vamos a ofrecer corresponde al año 1946.

Considero que este tipo de artículos tienen su público, por un lado a los amigos de los datos y las estadísticas, pero para mí el interés principal estriba en que nos hace conocer más de nuestro pasado y nos permite el comprender las realidades y los cambios que ha sufrido la celebración de nuestra Semana Santa con el paso de los años, lo que demuestra que la misma celebración litúrgica de La Pasión y Muerte del Redentor en su expresión estética, organizativa y popular nunca es un fenómeno estático y anquilosado como muchos quisieran ver, sino que es un fenómeno lleno de vitalidad que es lo que posibilita los cambios, evolución y adaptación a los nuevos tiempos.

Ese concepto de “imposible” que refiero en el titulo se refiere a que si consideramos la dimensión que ha tomado esta jornada de la Madrugada sobre todo estos últimos años sería imposible de cumplir y jamás podrían volver a repetirse.

Estos datos que ofrezco, por supuesto están sacados de una publicación de la época y en este caso concreto de una Revista que se publicó a mediados de los años cuarenta que se titulaba “Soledad” y que aquel año de 1946 tenía en su portada la Imagen de La Soledad de San Buenaventura, por supuesto en la primera página la Licencia Eclesiástica, y se vendía en aquellos años al impopular precio de 10 pesetas.

En primer lugar he de matizar que ese cabalgamiento de las cofradías del Jueves con las de la propia Madrugada que se produce actualmente, coincidiendo en la calle a la misma hora cofradías de ambas jornadas no se producía, pues existía un compás de espera entre la última cofradía del Jueves Santo que era la de Pasión que entraba a las 12.30 y la de La Macarena que hacia su salida a las 2.15, recordemos que actualmente la popular cofradía pone su Cruz de Guía en la calle un poco antes de las 12 de la noche.

Otro dato muy curioso son los horarios de salida de las demás cofradías, El Silencio a las 3, El Gran Poder a las 3, La Esperanza de Triana a las 3.15, Los Gitanos a las 4, y por último El Calvario a las 4.15.

En cuanto al tiempo de permanencia en la calle como se puede observar en la ilustración era infinitamente más corto que en la actualidad, si consideramos el horario que oficialmente pone de entrada, aunque debemos saber y comprender que el tiempo de estancia en la calle de algunas de estas cofradías en la calle se podría dilatar o incrementar sin atenerse estrictamente al horario establecido.

Aunque se puede observar perfectamente en el grafico quiero matizar sobre todo para la comodidad del lector, los horarios de entrada. El Silencio a las 7, El Gran Poder a las 7.30, La Macarena a las 11, El Calvario a las 8.15, La Esperanza de Triana a las 9.30 y Los Gitanos a las 9.

Estos datos demuestran que oficialmente y si nos referimos a estos horarios El Silencio permanecía 4 horas en la calle, El Gran Poder 4.30, La Macarena unas 9 horas, El Calvario 4 horas, La Esperanza de Triana unas 6 horas y Los Gitanos unas 5 horas.

En cuanto a los itinerarios invito al lector a comprobar por sí mismo los recorridos que se detallan en el gráfico adjunto, con el interés que cada uno quiera dedicarle y su apetencia o afiliación a una u otra cofradía. He de reseñar algunos datos curiosos como el paso de la Cofradía Macarena por el lateral del Mercado de La Feria para desembocar en La Plaza de Calderón de la Barca y enfilar la estrechez de la calle Amargura (Cuna de La Modernidad para mi queridísimo amigo y residente en la zona Joaquin Moreno Gutiérrez).

Otro dato en relación al itinerario es el referente a mi cofradía de Jesús del Gran Poder, con aquel recorrido de vuelta por el Salvador y Cuna, Orfila, Javier Lasso de La Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder y Conde de Barajas.

La Cofradía de La Esperanza de Triana, que residía en San Jacinto en aquella época, discurría directamente desde el Puente de Isabel II a San Jacinto, lo que reducía ostensiblemente el recorrido, al igual que la Cofradía de Los Gitanos que tenía su residencia en San Román.

Sugiero al lector de este artículo que si le interesa el tema puede consultar otro artículo que escribí para Arte Sacro titulado "1969: Aquella Madrugada de hace cincuenta años y que fue el día 4 de Abril". En este artículo se exponen además de los horarios e itinerarios otros datos cuantitativos como el número de nazarenos, numero de hermanos y tiempo de paso de cada cofradía de aquel año de finales de los sesenta.

Este artículo fue publicado el día 10 de Abril de 2020……

 

Fotos: Archivo de Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.