Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Así se encuentra la Virgen de la Esperanza, en el centro de la Basílica, para acercarla aún más a los devotos. Horarios y normas de acceso


Arte Sacro. La Virgen de la Esperanza sola, en una imagen inédita e histórica, más adelantada, en el centro de la Basílica, sin más montaje ni elementos que pertuben su visión; así se está la Virgen para el encuentro con sus devotos tras meses marcados por la terrible pandemia.

 

De este modo se concibe el acto reverencial con el que este año la Hermandad de la Macarena propiciará la cercanía entre la Virgen de la Esperanza y los devotos haciéndola compatible con las normas de seguridad sanitaria vigentes. Además, será la primera vez que los devotos puedan rodearla y ver a la Virgen desde todos los ángulos posibles.

 

Para la ocasión, la Virgen luce el manto de tisú, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1930), sometido a tareas de limpieza en el taller de CYRTA, y la recién restaurada saya de la Coronación, una magnífica pieza de las hermanas Martín Cruz de 1964. 

La única ornamentación son las credencias de plata de ley repujada, con elementos bañados en oro, realizadas Fernando Marmolejo Camargo en la década de los sesenta del siglo pasado, y que han sido recientemente restauradas por Fernando Marmolejo Hernández y José Luis Marmolejo Chaparro; y las jarras en plata, también restauradas por el orfebre Jesús Domínguez.

Horarios y normas de acceso

Se podrá ver hasta el próximo domingo 20 de diciembre, en horarios:

De 7:00 a 8:45 horas. Turno exclusivo para hermanos.

De 9:00 a 9:30 horas. Misa.

De 9:45 a 20:30 horas. Acto reverencial.

20:30 horas. Fin del acto reverencial. Misa.

La Hermandad ha organizado el acto reverencial con la intención de hacer compatible el encuentro de los devotos con la Virgen de la Esperanza y el cumplimiento riguroso de las medidas de seguridad y protección sanitarias anti-Covid19. En este sentido, la corporación macarena pide a todos los hermanos y devotos que se acerquen a la Basílica que respeten las normas de acceso y las indicaciones tanto de los paneles informativos como de los voluntarios de la Hermandad.

Para acceder, será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad interpersonal, que estará marcada con señalización horizontal y recordada por los voluntarios y personal de la Hermandad.

El interior de la Basílica estará aforado según la normativa vigente; el acceso estará regulado en función de ese aforamiento. La Hermandad dispondrá paneles informativos en distintos puntos de la Basílica y en el exterior con las recomendaciones de seguridad e higiene que los hermanos y devotos deben seguir. También habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de manos de los fieles y visitantes y no se podrá acceder al templo sin mascarilla.

Aquellas personas que deseen acceder a la Basílica podrán hacerlo por la puerta principal del templo, siempre sujetos al aforamiento del espacio. El portalón principal del templo permanecerá abierto para, por un lado, facilitar el acceso de hermanos y devotos que deseen ver a la Santísima Virgen a distancia, y por el otro para que la Virgen de la Esperanza pueda ser vista desde la calle sin necesidad de acceder a la Basílica. También se colocarán pantallas en el atrio que emitirán una señal permanente desde el interior del templo.

El acceso al acto reverencial solo y exclusivamente se realizará por la puerta situada a la derecha de la reja del atrio, que estará debidamente señalizada. Desde ese punto, el recorrido hasta la salida de la Basílica estará acotado y será únicamente para pasar ante la Santísima Virgen. Este recorrido, que estará debidamente señalizado, conlleva que los devotos que accedan al acto reverencial no podrán abandonarlo hasta salir por la tienda de recuerdos y la puerta situada a la izquierda de la reja del atrio. Se habilitará un acceso para las personas con movilidad reducida así como para aquellas personas que deseen visitar la capilla sacramental de la Basílica.

Las fotos posadas junto a la Virgen, que ralentizan el ritmo y acumulan tiempos de espera innecesarios para el resto de personas, estarán prohibidas como en años anteriores. Las fotografías habituales, que no suponen la paralización de la cola, estarán permitidas como siempre.

Debido a las restricciones vigentes, los turnos de vela quedan suspendidos; también resulta imposible este año el acceso de los tradicionales coros de campanilleros.

Durante los días del acto reverencial, el museo de la Hermandad podrá ser visitado por un precio reducido (1,5 euros). La visita permitirá contemplar a la Santísima Virgen de la Esperanza en el acto reverencial desde el triforio y el coro de la Basílica, siendo dos visiones inéditas para el visitante que lo desee.

La Hermandad ya ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla todos los detalles del acto reverencial para una mejor coordinación en materia de seguridad y de respeto a la normativa anti-COVID vigente.

La corporación macarena hace un llamamiento a hermanos y devotos a seguir las indicaciones e instrucciones con responsabilidad para hacer compatible el encuentro con la Santísima Virgen en la cercanía con la seguridad y la protección de la salud de las personas que participen en este acto reverencial.

Fotos: Emilio Sáenz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.