Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

SPQR. Comprender es inventar. Antonio Sánchez Carrasco


Decía Jean Piaget "Comprender es inventar". Y ustedes dirán ¿quién es ese Señor?. Pues bien un biólogo y epistemólogo suizo que a los que hicimos pedagogía nos metían hasta en el menú del día de la cafetería de la Facultad.

Piaget daba a entender que primero tenías que conocer bien una cosa antes de usar tu imaginación sobre ella. Esa frase me retumbó en la cabeza después de ver el revuelo que siguió al cartel de Semana Santa de 2021. Yo he de confesar que debo de ser de las pocas personas que hablo de gustos y no valoro arte ya que no estoy cualificado para ello. Lo primero agradecí y de que manera el toque de originalidad al no incorporar mascarillas, goteros o vías. Gracias Chema uno que es hematofóbico te lo agradece de corazón.

He de decirte que me reí con los memes que fabricaron a partir del original. Circuló una historia sobre condiciones impuestas al autor de que podía salir o que no como motivo dentro del cartel, lo que obvié ya que no se si es cierto o no. Y pensé en lo que había en ese cartel y volvió la frase de Piaget. Todos los sevillanos capillitas tenemos interiorizada una Semana Santa, la cual conocemos de pe a pa, y a partir de ese conocimiento tratamos de llevar adelante nuestra vida como cofrades. Chema tiene su Semana Santa y a partir de ella creó su cartel y ni yo ni nadie puede juzgar esas vivencias que fueron la base del conocimiento que llevó a la creación del cartel.

La Ciudad para sus cosas es así, Madre y Madrastra a la vez. Te  da desde el halago sincero al beneplácito que supura ojana y ya si ves las redes..., bueno no me meto en na, que diría mi Edu.

Cartel es grito en la pared y este lo es. Un grito de vacío, un grito de esperanza en cuanto a que haya cartel aunque no Semana Santa. Porque aquí celebramos la semana Santa con los pasos en la calle y el que quiera restarle esa importancia a las imágenes que se haga protestante que usan las imágenes de otra manera, o haga lo que quiera, tampoco soy yo quien pa meterme en la vida de nadie, que diría el Selu.

En definitiva la Semana Santa es un estado interior que nos lleva a distintas celebraciones, hay una Semana Santa en cada persona y eso debemos de tenerlo claro cada vez que criticamos algo que emana de ella.

SPQR: Sevilla Patriaque Rumores.

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.