Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El Arzobispo Asenjo inauguró la Exposición “500 Años de oración - Monasterio Santa María de Jesús”


Arte Sacro. En la tarde de ayer jueves, 8 de abril, tuvo lugar el acto de inauguración de la muestra “500 años de oración – Monasterio Santa María de Jesús” que las Hermanas Clarisas de la calle Águilas van a celebrar en sus dependencias por el V centenario de la fundación de la Orden y el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco, el año pasado. Esta exposición tuvo que celebrarse en el 2020, pero fue aplazada por los motivos sanitarios que nos están afectando.

En el acto inaugural, celebrado en la misma iglesia del convento, intervinieron el comisario de la muestra, Antonio María Lebrero, el director de actuaciones socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, la abadesa del monasterio Santa María de Jesús, Madre María Luisa Durán Morales y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Las notas musicales estuvieron a cargo del sexteto musical Virgen de los Reyes, compuesto por ocho miembros, que interpretaron las saetillas del Silencio, concretamente las nº 1, 5 y 7, Christi Dolorum, Tuam Coronam y Christus Factus Est.

Por último, se procedió a una visita guiada a la exposición, en dos turnos, a cargo de los guias Francis Segura y Virginia López.

En la exposición, que se prolongará hasta el 30 de junio, podremos contemplar y admirar un conjunto de retablos, imágenes, orfebrería, textiles y documentos, fechados en la gran eclosión del monasterio y que solo a través de esta muestra se da la posibilidad de que excepcionalmente sea expuesto al gran público en un plazo de fecha muy limitado, al encontrarnos en un recinto de Clausura, el cual diversifica parte de su espacio para ello.

Se visitarán el conjunto de la iglesia y los coros alto y bajo, que componen las piezas más interesante del recinto y en los que se conserva el modo de vida y la habitabilidad de los espacios con los que se concibió el cenobio en los primeros años del siglo XVI. En la iglesia se podrán admirar un conjunto de retablos e imágenes de finales del siglo XVII. En los coros alto y bajo, imágenes y lienzos que cuentan la azarosa vida de una comunidad sustentada en la providencia y en la heterogeneidad de unos fondos económicos que provienen de sus patronos y colaboradores principales.

En la sacristía, habilitada como lugar de venta junto al torno para repostería, se podrá admirar el conjunto escultórico del Nacimiento, obra del círculo de Roldán y que se complementa con una pintura contemporánea de los Reyes Magos.

Estas, además de otros espacios emblemáticos y desconocidos que ponen de manifiesto valores cotidianos y muy sugestivos de la vida conventual, serán los que se podrán descubrir en la visita, con horario de martes a sábado de 13 a 15 y de 16 a 19,30 horas, y los domingos de 12 a 15 y de 16 a 19,30 horas, adquiriendo la entrada en la web indicada al pie, en la que se detallan las normas para los visitantes y otra información útil.

www. https://sevilla.sacatuentrada.es/es 

Algunos enseres y salas de la exposicioón

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.