Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

El yo, el super yo y el ello... cofrade. Antonio Sánchez Carrasco


Sigmun Freud explicó estos tres conceptos como parte fundamental de su teoría del psicoanálisis. Y como esta web trata sobre todo de cofradías y religiosidad popular, todo lo que por aquí escribiéramos debería de ser bajo el prisma cofrade.

A ver, esto del psicoanálisis versión cofrade lo explico yo en diez minutos, (que diría el Garrido). De entrada el nombre Sigmund, aquí no cuela. Sigmund era hijo de Volsung y padre de Sigfrido el héroe por excelencia de la mitología alemana y cuando Wagner le puso música se convirtió en el spotify de los que organizaron la Segunda Guerra Mundial, pero bueno que me voy por las ramas. Aquí Sigmund se habría llamado Pelayo o Viriato, porque aquí la mitología tiene otro casting, la mayoría son seres extraños y los héroes son de carne y hueso.

Bueno pues tenemos a Viriato el de la Freiduria (ya sabéis que aquí es más importante la procedencia que el apellido y su padre tiene un negocio en el barrio que surte de pescado frito media Sevilla), dando una charla para los hermanos en la casa de hermandad para explicar las distintas partes de la mente, en un curso de autoayuda para que sus hermanos superen el quehacer diario. Viriato cursó estudios de psicología en la Universidad de Sevilla, aunque estuvo un curso en la autónoma de Barcelona. Sigmund al parecer era aficionado a las drogas duras. Viriato es de tercios de Cruzcampo, aunque a veces una copa de oloroso, o de algún tipo de generoso le aclara la mente.

El público está atento quiere saber que es aquello de la autoayuda y de la mente. Trata de contar como la mente se comporta.

Se dirigió al respetable." La mente humana es la base del comportamiento y muchas son las teorías que han tratado de enunciar su composición. Para mí una de las explicativas es la psicoanalista. En ella la mente está dividida en el Yo, el Súper yo y el Ello." Todos miraban entre absortos y perdidos. Prosiguió. "Veréis el Yo es esa parte de nosotros que hace que seamos prudentes y realistas, quiere ocuparse de las pulsiones, pero siempre de manera realista y juiciosa. El Ello sería la parte inconsciente, todo da igual, lo único que importa es satisfacer las pulsiones, y el Super Yo es el intermediario entre las otras dos partes de la consciencia humana,... mientras decía esas palabras notó como debía de buscar  ejemplos y lo más cofrade posible. Veréis “el Yo sería como esos hermanos que aunque saben que su Virgen iría mejor con manto bordado saben que la Hermandad de momento no puede gastar más, son los que cuidan del patrimonio humano en caso de lluvia, y son abanderados de la Semana Santa íntima. El Ello es el de cofrades a la calle, nos están quitando la libertad. Si se hace un concierto porque no una procesión. La Semana Santa 2021 se ha quedado en nada ¿porqué no han puesto pasos en las puertas de los templos?. ¿Manto bordado? Palio nuevo aquí hay poderío. ¿Números clausus en los nazarenos?, tesquiyá ome. Y el Super Yo estaría entre ambos, sería el de las veneraciones al menos, vamos a bordar el manto y ya veremos el palio, si hay amenaza de lluvia pedimos una hora al Consejo y vamos decidiendo...

Una señora mayor que estaba en primera fila se dirigió a su amiga:

-Están muy bien estos cursos que organiza la hermandad para culturizarnos ¿verdad Conchi?.

-Hombre y lo bien que se explica el Niño de la Freiduría, no como el de arte el otro día que nos contó la evolución de la Virgen y ojalá hubiéramos estado en la ONU.

-¿Y eso de la ONU?

-Hubiéramos tenido traductor.

-Totalmente Conchi, lavangelio, y mira que sabía el hombre de arte y de la Virgen, pero no transmitía na de na.

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.