Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

El Coro de la Universidad de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Hispalense ofrecen hoy un concierto benéfico de manos de la Hermandad de la Antigua


Arte Sacro. La hermandad de Nuestra Señora de la Antigua celebrará este jueves, 16 de diciembre, a las 21 horas en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, un concierto extraordinario de Navidad protagonizado por el Coro de la Universidad de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Hispalense, bajo la dirección de José Carlos Carmona. La recaudación se destinará íntegramente a los 33 conventos de clausura de la Archidiócesis.

El concierto, enmarcado en los actos del 75 aniversario fundacional de esta corporación, contará además con las privilegiadas voces de Belén Quirós (soprano), Alicia Naranjo (alto), José Luis Amoscótegui (tenor) y Javier Barea (bajo), que interpretarán la Cantata Lasset uns ablegen die werke der finsternis de Bach y la Misa de la Coronación y el Dixit et Magnificat de Mozart.

Organizado junto al Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Manuel García Preciados, ha subrayado el carácter benéfico de esta cita. Por esto, aunque la entrada es libre hasta completar el aforo del Salvador, “se ubicarán mesas petitorias a la salida del templo y se ha habilitado el código bizum 02144 para que todo el que lo desee pueda colaborar con la hermandad en el sostenimiento de los conventos de clausura de Sevilla”, ha detallado.

La hermandad está conmemorando en este año el 75 aniversario de su fundación, con un amplio programa de actos, que arrancó con la presentación del cartel conmemorativo de esta efeméride, el pasado junio, obra de Bruno Halcón Gómez; y entre los que se incluye la exposición En clausura, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla; la ruta Siete alegrías de María Santísima de la Antigua; un ciclo de conferencias y la edición de una guía de los conventos de clausura de Sevilla.    

Sobre la Hermandad

La Hermandad de la Antigua y San Antonio de Padua tiene su sede en la Iglesia del Divino Salvador y aunque forma parte de la nómina de hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías es de las pocas hermandades de la ciudad que no sacan paso a la calle. En el altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano, cuyo arte deriva de Murillo. El lienzo fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con ocasión de la restauración integral de la Iglesia Colegial. Bajo el mismo, en una pequeña hornacina, se venera la imagen de San Antonio de Padua, cotitular de la hermandad, obra del escultor Manuel Domínguez.

La hermandad viene organizando desde el año 2008 la celebración de vía crucis en los distintos conventos y monasterios de clausura de la ciudad los viernes de Cuaresma. Tras el piadoso ejercicio del Vía Crucis, la hermandad ofrece a los asistentes una descripción histórico-artística del cenobio y realiza una colecta para ayudar a la comunidad en sus necesidades.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.