Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 23 de enero de 2022
  • faltan 77 días para el Domingo de Ramos

José Manuel Ayllón presenta su obra en el Ateneo sevillano


Arte Sacro. En la tarde de ayer quedó inaugurada la exposición de José Manuel Ayllón, 25 Años pintando con aguja e hilo, que podrá verse en el Ateneo de Sevilla en la calle Orfila, hasta el día 26 de enero inclusive, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Presidió el acto, su presidente Alberto M. Pérez Calero, siendo este el último que ha llevado a cabo ya que el próximo día 27  de enero se celebrarán elecciones en la casa y Pérez Calero ya confirmó que no se presentaba a la reelección. Acompañaron la periodista Irene Gallardo, quien presentó al artista y tras sus palabras Ayllón explicó primero en qué consistía y la historia del punto de cruz, y la obra que viene realizando desde hace 25 años.

Una vez finalizada la conferencia, se pasó a la sala donde se exponen las obras del autor.

José Manuel Ayllón Ayllón, nace el 4 de enero de 1976, en el castizo barrio de San Basilio, en Córdoba. Actualmente tiene fijada su residencia en Sevilla.

Titulado en Hostelería y Turismo, desde su infancia se sintió atraído por el mundo del arte, fijando principalmente su atención en el modelado y en la pintura.

Su primer trabajo artístico en el mundo del bordado, lo lleva a cabo en 1998, con una obra que representa a la Imagen del Cristo del Soberano Poder ante Caifás, Titular de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla.

Por estar vinculado desde su Infancia al mundo cofrade, una buena parte de su obra está dedicada a dicho ámbito. Independientemente de ello, Ayllón, lleva a la práctica este cotizado arte con temáticas variopintas y muy diversas, realizando en el más puro estilo hiperrealista sus obras actuales, las cuales alcanzan la treintena.

De espíritu autodidacta, este artista cordobés que hace verdadera magia con la técnica del bordado en sus cuadros, lleva a cabo sus propias creaciones desde 2004, cosechado sendos éxitos desde entonces, por su estilo genuino y por la plasticidad de sus obras.

Una de las características principales de la obra de José Manuel Ayllón, es el juego de visones cromáticas que provoca al espectador con sus trabajos, creando autentico trampantojos en múltiples hilaturas con los que el público que observa sus trabajos, no alcanza a dilucidar si lo que aprecia es una pintura sobre lienzo o una fotografía tratada, en lugar de una obra de arte bordada de manera minimalista en un hiperrealismo máximo.

En la etapa actual está creando sus cuadros, en estilo no finito o inconcluso, así como la utilización de transparencias diversas, ofreciendo dichas técnicas un genuino arte modernista, que imprime personalidad y carácter a la obra extraordinariamente original de este artista de la belleza.

Sus cuadros están presentes en Andalucía y Extremadura, así como en la colección particular del propio artista.

En el capítulo de exposiciones, destacar las que lleva a cabo en solitario en Ojén, Cádiz, Córdoba y Málaga, así como las colectivas de Córdoba, Madrid, Barcelona, Milán, Olivares y Sevilla, estas últimas las más recientes.

En 2022, Jose Manuel Ayllón celebra el veinticinco aniversario de su carrera como artista plástico. Para lo cual llevará a cabo diversas conferencias y exposiciones, comenzando en la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, Córdoba.

Continuando en el Ayuntamiento de Sevilla, en el espacio expositivo “Emilio Álvarez” de la Fuenseca, en Córdoba y el Ateneo de Sevilla, entre otras.

En estas exposiciones se contemplará la evolución de sus trabajos durante estos veinticinco años y los diversos estilos artísticos que maneja para alcanzar el nivel de excelencia que atesora su obra.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Noticias relacionadas:

Hoy, conferencia de José Manuel Ayllón Ayllón: «Pintar con aguja e hilo», en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

José Manuel Ayllón presenta sus cuadros bordados hiperrealistas en el Santo Ángel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.