Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Carmen más antiguo de Sevilla. Isidro González. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


“Reina del Monte Carmelo / devoción de Palestina / que cruzaste el «Mare Nostrum» / para arribar a Sevilla, / en donde fuiste acogida /con tu gracia desmedida… La flota irá precedida / por esta hermosa fragata / que hoy preside nuestro altar / y es Carmen de Calatrava, / con su corona de sol / y sus ráfagas de plata / le recodará a Sevilla / que es del Carmen la decana”. Con estos versos el pregonero de las Glorias de este año, el cofrade y capataz Manuel Vizcaya, hacía alusión a la imagen que presidía dicho acto, la de Nuestra Señora del Carmen venerada en la capilla de la calle Calatrava, titular de la cofradía considerada como la más antigua de esta advocación de nuestra ciudad.

Rememorando la brillantez de las procesiones extraordinarias celebradas con motivo de este pregón, el hermano mayor, Pedro Sánchez Pérez, subraya “que ha sido fruto del trabajo de muchos vecinos del barrio, de la Junta de Gobierno, y de otras personas que han hecho posible que se haga realidad este sueño”. Y recuerda la anterior ocasión que la Virgen estuvo en la Catedral en el año 2003 “con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la hermandad, estando reciente el nombramiento como Cardenal de D. Carlos Amigo Vallejo”. Parece que ahora “la Virgen lo ha hecho queriendo, y ha ido a despedirse de él, poco después de su fallecimiento en este año 2022”.

La veneración hacia Nuestra Señora del Carmen en la Alameda de Hércules viene desde antiguo y tiene una larga historia. “En el entorno de nuestra sede canónica, “la capilla” como todos la llamamos, existe mucha devoción a la Virgen del Carmen; no sólo de personas mayores, sino también jóvenes y familias enteras, desde varias generaciones”. Todas ellas ayudan a la hermandad, participan en los cultos y actividades que organizamos, entre lo que destaca “la asistencia y participación en la misa de los domingos, día del Señor, en los que nuestra capilla se llena de oración”, permitiendo que muchas personas del barrio, algunas que por su edad tienen imposibilidad de desplazarse más lejos, acudan a rezar, a oír la palabra de Dios y celebrar la Eucaristía en este pequeño sitio de paz.

El calendario religioso tiene como centro el mes de julio, “mes del Carmelo, donde celebramos el rezo del santo rosario, solemne triduo y función principal, la procesión fluvial y triunfal con la Santísima Virgen y la misa de acción de gracias”. Además, ofrecen cultos a la Santa Cruz del Rodeo, titular también entroncada en una bella leyenda sevillana, además de misas por los hermanos difuntos, “pidiendo a la Santísima Virgen del Carmen que interceda por sus almas”.

Desde hace tiempo la corporación procura, dentro de las posibilidades de una hermandad de gloria, “atender las necesidades materiales de nuestros vecinos y hermanos”, así como alimentar la vida espiritual mediante diferentes cursos de formación sobre “Liturgia y Eucaristía” y “Fundamentos carmelitas”, teniendo futuros proyectos sobre estos temas formativos.

El hermano mayor considera que las hermandades de gloria aportan a Sevilla la cercanía de sus barrios, “la oración y devoción a sus titulares, desde la humildad y el amor, en la intimidad más próxima”, y en muchos casos la tradición de familias desde hace siglos, “como la nuestra, que existe desde hace 520 años”. Estas corporaciones promueven, además, valores como “la sencillez, el trabajo incansable y constante día a día, año a año, sin decaer y sin perder la fe en nuestra Virgen o en nuestros titulares”, a veces con mucho esfuerzo físico y económico. Esto hace que a las personas que forman parte de estas hermandades “lo único que las mueva sea el amor, la fe y el cariño por la Santísima Virgen”.

____________

Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen

Capilla de la Santa Cruz del Rodeo – c/ Calatrava

Casa-hermandad: c/ Estrellita Castro, nº 2

41002 - SEVILLA

Teléfono: 657449253

Mail: hermandad@carmendecalatrava.com

Twitter: @Hdad_Calatrava

Facebook: Hdad Carmen Calatrava
---

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 304, edición del 17 de julio de 2022

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.