Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de las Mercedes tomó Sevilla en su camino a la Catedral por el L Aniversario de la coronación


Arte Sacro. La hermandad de Santa Genoveva procesionó con motivo del L aniversario de la imposición de la corona y XXV aniversario de la proclamación del rango Canónico a Nuestra Señora de las Mercedes hasta la catedral para celebrar hoy, a las 11.00h, la solemne misa estacional oficiada por el Arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo.

El cortejo lo abrió la Agrupación Musical de María Santísima de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, seguido por un grupo numeroso de hermanos con cirio. Tras el palio el acompañamiento musical corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, como cada Lunes Santo. En el martillo los hermanos Villanueva, acompañados por sus hijos y equipo de auxiliares.

Recordando al año 1972, Ntra. Sra. de las Mercedes lució como antaño, con las mismas joyas que portó el 23 de septiembre de aquel año. Llevó saya y toca de sobremanto bordadas por Elena Caro, pectoral del escudo mercenario, unos clavos en plata, la cruz de Bueno Monreal y algún que otro anillo. Aparte de ello, llevó escudo de la hermandad de los Estudiantes y la medalla del insigne prioste Antoñito Fernández.

El exorno floral esta formado por astromelia, clavel blanco, mini clavel, paniculata, y verde ornamental.

El cortejo discurrió a buen ritmo hasta la llegada a la Universidad, debido a que horas después se celebrará la Carrera Nocturna por las cercanías y tendría que estar despejada esa zona. Reseñable la visita a la parroquia de San Sebastián donde la hermandad de la Paz les recibió, junto con el párroco Isacio Siguero.

Otra visita importante fue la llevada a Capitanía, donde solo el cortejo pudo entrar por razones de seguridad. La Banda del Carmen de Salteras le interpretó "Suspiros de España".

En la lonja de la Universidad se vieron las primeras bullas. En la capìlla de la hermandad de los Estudiantes esperaba la representación de la corporación.

Antes de llegar a las inmediaciones de la Catedral, también se visitó la sede del Consejo de Cofradías, en la calle San Gregorio.

El paso de la Virgen de las Mercedes entró en la Seo catedralicia por la puerta del Nacimiento, llamada de los Palos, a las 23,30 horas a los sones de la Marcha Real.

Y por la tarde regresará a su templo por este itinerario: Puerta de San Miguel de la Catedral (16:50 h.) - Avenida de la Constitución - Ayuntamiento de Sevilla (Andén) - Granada - Francisco Bruna - Entre Cárceles - Álvarez Quintero - Plaza del Salvador - Villegas - Cuesta del Rosario - Jesús de las Tres Caídas - Alfalfa - Candilejo - Cabeza del Rey Don Pedro - Muñoz y Pabón - Parroquia de San Nicolás - San José, Santa María la Blanca - Puerta de la Carne - Demetrio de los Ríos - Puente de San Bernardo Eduardo Dato - San Bernardo - Gallinato - Stmo. Cristo de la Salud (Parroquia de San Bernardo) (21:30 h.) Almonacid - Campamento - Clara Campoamor - Avenida de la Buhaira - Dr. Ordóñez de la Barrera - Dr. Pedro de Castro - Miguel Rodríguez Piñero - Presidente Cárdenas - Compositor Manuel Castillo - Avenida Diego Martínez Barrio - Ntra. Sra. de las Mercedes - Jesús Cautivo (23:30 h) - Puebla de las Mujeres Parroquia de San Juan de Ávila (0:15 h) - Sierra Vicaria - Sierra del Castaño - Sierra de Gata - Riscos Altos Lora del Rio - Osuna - Almirante Topete - Romero de Torres - Entrada (2:00 h.)

En cuanto al acompañamiento musical el viernes delante de la Cruz fue la agrupación musical Angustias de la Hermandad de Los Gitanos y el sábado la agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares y tras el palio los dos días la sociedad filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Fotos: Fco Javier Montiel/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.