Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

LXXII aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción en la Divina Pastora de Santa Marina


Francisco Javier Segura Márquez. El 1 de noviembre de 1950, Su Santidad el Papa Pio XII definió, en la Plaza de San Pedro, de la ciudad del Vaticano, el Dogma de la Asunción en cuerpo y alma a los Cielos, de la Santísima Virgen María. Nuestra Hermandad fue la primera en todo el Orbe Católico, en realizar Voto Solemne de sangre el 6 de septiembre de 1903, en defensa de dicho Misterio de Nuestra Señora, que hasta entonces era creencia piadosa. 

Con motivo de esta Definición Dogmática de la Asunción, se realizó en nuestra Mariana ciudad una Solemne Procesión Magna Mariana en Acción de Gracias por este hecho histórico para la Iglesia, el día 12 de noviembre, presidida por Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de la ciudad, acompañada de Nuestra Amantísima Titular, la Divina Pastora de Nuestras Almas, así como las Imágenes de Nuestra Señora de la Alegría, la Santísima Virgen de la Luz de la Hermandad de la Carreteria, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la Santísima Virgen de la Presentación y Nuestra Señora del Loreto.

 

Una vez llegada la Solemne Procesión a la Plaza Nueva, en el andén del Ayuntamiento, se dio lectura al documento pontificio donde se definía el nuevo Dogma Mariano y se celebró un Solemne Acto de Adoración Eucaristica, para posteriormente, impartir la Bendición Papal y de nuevo volver en Solemne Procesión a la Santa Iglesia Catedral.

En las fotografías que acompañan a estas líneas, podemos observar la salida del paso procesional de la S. I. C., el discurrir del mismo, por la Avenida de la Constitución, e igualmente el momento en que la Divina Pastora, hace su entrada, formando parte de dicha Procesión Solemne, en la Plaza Nueva, acompañada por el séquito formado por miembros de nuestra Corporación. Podemos ver en primer plano a los zagales, que son niños pertenecientes a la familias Rodríguez y Delgado, así como al Padre Fray Juan Bautista de Ardales, portando la Bandera Asuncionista realizada en 1907, conmemorando el Voto realizado por la Hermandad, hacía medio siglo antes, e igualmente en la presidencia, al recordado Padre Fray Claudio de Trigueros. 

Las andas, que fueron reproducidas por la priostía de nuestra Corporación el pasado Septiembre de 2020, con motivo de los Cultos sustitutivos de la Solemne Procesión de la Santísima Virgen, están formadas, como podemos observar en las fotografías, por los respiraderos de la Divina Enfermera, y a modo de canastilla, nuestros actuales respiraderos de malla bordada en oro. Los candelabros son los que nuestra Hermandad vendió posteriormente a la de la Divina Enfermera, y está exornada con multitud de crisantemos blancos. El paso aparece flanqueado a cada lado por acólitos con sotana y roquete, portando los clásicos faroles de cristal del cortejo del Rosario. Por los libros de cuentas del archivo de nuestra Corporación, sabemos que meses antes, la Santísima Virgen fue restaurada por el insigne Sebastián Santos Rojas, para poder participar en este evento mariano en todo su esplendor.

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.