Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Presentado el Cartel de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo 2023 de Teresa Guzmán


Arte Sacro. Ayer, 17 de noviembre, tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, sita en calle Murillo nº 2, la presentación del Cartel de los Reyes Magos 2023, que cada año edita el Ateneo, que este año ha sido realizado por la pintora Teresa Guzmán.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y fue presentado por el Vocal de Bellas Artes del Ateneo, Luis Rizo Haro. 

En el acto también participaron el Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis Rodríguez-Palacios, el Presidente del Ateneo, Emilio Boja Malavé y el Director de la Cabalgata, Manuel Saiz Méndez.

También estuvieron presentes representantes de otros partidos políticos de nuestro Ayuntamiento, autoridades militares y el Consejo de Cofradías, entre otros estamentos.

El cartel ha sido descrito por el ateneista, Doctor en Historia y esposo de la autora, Pablo Borrallo, de esta manera:

Una obra ejecutada con pintura digital, que presenta un marcado carácter simbólico en formas, fondo y colores. El eje central gira en torno a esa gran obra teatral que supone la Cabalgata, que cual procesión mayor, sale a las calles con una gran puesta en escena, donde los distintos roles de protagonismo quedan específicamente asignados por el gran director de la obra que es el Excmo. Ateneo.

Al frente del cartel, vemos a la diosa griega de la sabiduría Palas Atenea descorriendo la gran escena, abriendo con ese gesto las cortinas del hasta entonces conocimiento de Occidente a la nueva Era cristiana. El politeísmo grecorromano, representado por Palas Atenea, queda definitivamente atrás con el nacimiento de Cristo, verdadero y único Dios. El atuendo rosa de la diosa griega, jaspeado con el escudo del Ateneo, está relacionado con el color litúrgico del III Domingo de Adviento, conocido como “Domingo Gaudete” o “Domingo de la Alegría”, siendo color de júbilo en medio de la sobriedad reflexiva de un periodo de espera, que nos invita a alegrarnos por la cercanía del nacimiento del Señor. 

Los Tres Reyes Magos, adoptan el papel de protagonistas dentro de la escena teatral, representando con sus gestos de inclinación y, sobre todo, con la decoración de sus vestimentas, cómo todo el universo conocido hasta el momento se postra ante el Niño Jesús. Así, observamos el Rapto de Europa en el ánfora griega que porta el rey Melchor, unos mandalas hindúes y al dios Brahma en el atuendo del rey Gaspar y un jeroglífico egipcio en el del rey Baltasar. Europa, Asia y África, los continentes, entonces conocidos, rindiendo pleitesía ante el Rey de los Reyes. Todo bajo una noche oscura, donde las estrellas del firmamento representan la nueva comunidad cristiana naciente.

La Estrella de la Ilusión es el propio Jesús como resplandeciente Estrella de la Mañana, tal y como lo cita el libro del Apocalipsis. Oscuridad y luz. El Antiguo Testamento dando paso al Nuevo Testamento. La Resurrección queda anticipada por el color rojo que impregna todo el cartel y que está relacionado con un triple significado: por un lado, la sangre de Cristo que trae la Redención; por otro la Unigenitura y finalmente el Espíritu Santo, estos últimos en correlación con el Credo, que nos dice que Jesucristo es Hijo único de Dios y fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Al fondo, Sevilla representada por la Giralda y la Santa Catedral, dan fe de la renovada ilusión que a la ciudad trae la llegada de sus Majestades. 

Que este cartel sea anuncio del júbilo que en breve nos traerán los Reyes Magos en forma de regalo: la presencia de Dios en nuestros corazones. Seamos beduinos de sus Majestades y repartamos con ellos, caramelos de ilusión en la gran cabalgata de nuestras vidas. 

Galería del acto

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.