Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El valor de una sonrisa ... A la memoria de Paco Santiago. Mariano López Montes


La sonrisa es ese don natural que, aunque no estudiada por cánones anatómicos formalmente tratados, es uno de los valores exclusivamente humano que la mayoría de las veces coincide con el popular dicho de “la cara es el espejo del alma”.

Sí, porque una sonrisa cuando es verdadera y no fingida, es el reflejo de un mundo interior que solo se encuentra en el alma de cada uno de nosotros. Existen todo tipo de sonrisas que los humanos modificamos según nuestro antojo y nuestros intereses.

Se da aquella que es falsuna y grandilocuente que se utiliza muy comúnmente cuando queremos encumbrar a alguien, lo que en otros términos llamaríamos “hacer la pelota o hacer la bisagra si es con la leve inclinación del espinazo”. Cuantas sonrisas de este tipo se dan en nuestro mundo cofrade ante la presencia de alguna autoridad política o eclesiástica, o el hermano mayor o delegado que se precie. Existe también otra estudiada, que es la de la pura imagen muy valorada y ponderada entre aquellos que quieren escalar puestos dentro de cualquier ámbito y en el cofrade se da cada vez con mas asiduidad. Existen sonrisas falsas viperinas como la lengua, traperas como las famosas puñalás o autocomplacientes, ingenuas, maleficentes y hasta de doble filo como la artesanía navajera de Albacete, protocolarias inquisitoriales, etc., etc. ,etc.

Pero no todo en esta vida tiene un carácter negativo, existen otras que salen de lo mas profundo de nuestro ser, propias de las almas buenas y desinteresadas como las que siempre vi en nuestro amigo Paco Santiago que en un día tan señalado como el de hoy donde las ilusiones y los proyectos se renuevan con la duración de un nuevo año, ha sacado en la ventanilla en que se expende nuestro tiempo que no es otra cosa que nuestra propia vida, ese billete o pasaje a ese ultimo viaje al que muy pocos queremos ir y cuya despedida siempre provoca La Amargura de todos los que te conocimos.

Paco, era como era, un ser trasparente sin dobleces ni pretensiones de grandeza  notoriedad o protagonismo como tanto se estila en la actualidad y en el mundo cofrade que  cada día tiene mas adeptos y practicantes.

Nunca quiso ser protagonista ni recibir esos homenajes made in Taiwán que se basan en el interés o lo políticamente correcto que, en la propia valía, merito o esfuerzo del ser humano.

Aunque fue ya hace tiempo un pionero o un visionario de una nueva forma de comunicación e información sobre el mundo cofrade a nivel de todos y nunca reservado a las elites o personajes influyentes de otros tiempos. Siempre quiso ser un soldado raso de infantería, a pie de calle, sin intereses pecuniarios que no fueran su idealismo, forma de ser y filosofía de vida y siempre con la únicas armas que esgrimió, su bondad, su sencillez, su culto a la amistad verdadera y como no su eterna y siempre omnipresente sonrisa .

Duerme ese eterno sueño que siempre se merecen las personas buenas como tú, descansa en La Paz de Cristos y Vírgenes a los que servisteis desinteresadamente para acercarlos un día tras otro a los demás.

Cada vez que abramos un día mas El Portal de Arte Sacro será nuestro homenaje personal a un hombre bueno que se llamó Paco Santiago, que seguirá viviendo en nuestro recuerdo, porque solo el olvido es siempre la muerte definitiva.

 

Foto: Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.