Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Ateneo. Hoy, "Antropología del costalero, su evolución"


Arte Sacro. El Ateneo de Sevilla organiza la Conferencia Cofrade con el título “Antropología del costalero, su evolución” a cargo de Mariano López Montes, Médico y Antropólogo, que tendrá lugar en la sede del Ateneo de Sevilla, sita en Calle Orfila 7, el viernes 17 de febrero del 2023 a las 19.00 h.

José Luis Pereira Cunill, Presidente de la Asociación Sevillana de Médicos Cofrades (ASEMECO), presentará a Mariano López Montes y presidirá la mesa José Pérez Bernal, Vocal de Medicina y CC AA del Exmo Ateneo de Sevilla. 

Sinópsis

Más que una conferencia sería mas correcto llamarla exposición con el apoyo de la documentación y la fotografía antigua perteneciente al archivo personal del orador, de aquellas antiguas cuadrillas de costaleros profesionales o, mejor dicho, asalariados que formaban estos grupos humanos tan necesarios para nuestra Semana Santa.

Las técnicas de este estudio fueron las entrevistas y recopilación de datos que conformaron la Tesis Doctoral en Antropología, que cursó a la vez que ejercía su vida profesional en la Medicina, Mariano López Montes. Puntos importantes de análisis son la solidaridad, liderazgo, relaciones con las hermandades en las que trabajaban, aproximación a la religiosidad y practicas devocionales.

Fotos: Exteban Torres y Archivo Mariano López Montes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.