Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Consejo pone en marcha la VII edición del programa “Semana Santa Cardioasegurada”


Arte Sacro. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, un año más, pone en marcha el proyecto “Semana Santa Cardioasegurada” en colaboración con la Consejería de Salud y Familias (061) y el Ayuntamiento de Sevilla. Un curso de formación en soporte vital básico y desfibriladores externos (DEA) orientado para primeros intervinientes no sanitarios.

La formación se centra principalmente en la formación en primeros auxilios y en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas entre cofrades de las hermandades. El objetivo que se pretende alcanzar es actuar correctamente ante una situación crítica, donde corre peligro la vida de una persona, mientras acuden los servicios de emergencias. Se trata de una iniciativa sanitaria que hasta la fecha sólo se desarrolla en Sevilla.

Cada hermandad sumarse a una sesión formativa que se va a desarrollar en cuatro fechas y espacios diferentes con el fin de reunir al máximo número de participantes. Las fechas y lugares seleccionados son los siguientes:

23 de febrero. Casa Hermandad de los Gitanos

2 de marzo. Casa Hermandad de la Esperanza de Triana

7 de marzo. Casa Hermandad de la Candelaria

9 de marzo. Casa Hermandad de Santa Genoveva

El plazo de inscripciones ya está abierto y será cada hermandad la que deba llevarlas a efectos a través de esta dirección: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdE9xhfULnLbOh29uJFzFNCMb6jmqodeED3KtbHxd4UJ5FMBA/viewform o mediante código QR (aparece en el cartel informativo).

La formación es gratuita para todos los primeros intervinientes de las hermandades y cofradías. Las sesiones serán impartidas por profesionales de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla. En ellas se reforzarán los conocimientos y habilidades en soporte vital básico y el uso del desfibrilador semiautomático, siendo fundamental la rapidez con que se inicie las maniobras de reanimación, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

Origen del proyecto

Este proyecto cuenta con nueve años de historia y desde el Consejo de Hermandades se quiere continuar en esta línea, formando una amplia red de primeros intervinientes sanitarios y no sanitarios en el seno de nuestras hermandades para dar esa primera respuesta, ayudando a salvar vidas. 

Cada año se producen en España alrededor de 25.000 paradas cardíacas fuera de los centros hospitalarios. La parada cardiorrespiratoria (PCR) es la mayor emergencia médica a la que se enfrentan los profesionales de la sanidad. Si el paciente es reanimado correctamente y se aplica la desfibrilación al inicio tienen más probabilidad de sobrevivir. El desfibrilador DEA es un tratamiento eficaz ante este tipo de emergencia y puede ser utilizado por personal no sanitario, denominado primer interviniente.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.