Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la ampliación del museo del Santo Ángel (MUSAN)


Arte Sacro. Poco después del medio día de ayer tuvo lugar la inauguración y bendición de la ampliación del museo del Santo Ángel, que contó con la presencia de, además del anfitrión fray Juan Dobado, prior del convento carmelita que estuvo acompañado de los frailes del priorato, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz y el provincial de los Carmelitas Descalzos de España, Antonio Ángel Sánchez Cabezas, entre otros muchos asistentes.

Lo que comenzó hace siete años como un museo conventual que se incorporaba a la rica red de espacios culturales de la ciudad, se va convirtiendo poco a poco en un centro museístico para el patrimonio hispalense. La procedencia de obras de arte de la Orden y la confianza de numerosos donantes particulares ha hecho que en este periodo de tiempo se haya quedado pequeño.

De aquel museo con cuatro salas en 2016 se pasa ahora a siete salas de gran capacidad expositiva. Destaca la nueva sala pinacoteca, concebida con criterios contemporáneos de exposición museística, un espacio de grandes dimensiones donde disfrutar de la colección de pintura. El diseño arquitectónico de las nuevas salas se debe al arquitecto Sergio Cornejo Ortiz. A los 254 metros cuadrados iniciales que contaba el museo, se pasa ahora a 515 metros cuadrados, duplicándose el espacio expositivo y de almacenamiento de material museográfico.

Al patrimonio ya existente como las pinturas de Rubens, Morales, Mattia Preti, Ignacio de Ríes o Cornelis Schut, junto con imágenes de talleres montañesinos, de Roldán, Ocampo, La Roldana, Salzillo, Duque Cornejo, Astorga o Vergara, se añaden nuevas obras de Luis de Morales, Lucas Jordán, Daniel Seghers y otras obras de escuelas flamenca, francesa, española e italiana, así como imágenes, mobiliario y artes decorativas.

Se incorporan más de cien piezas, procedentes de diferentes donaciones particulares, donde se incorpora la temática profana como paisajes o bodegones, entre otros. Nuevas obras que se atribuyen a pintores como el italiano Carlo Dolci, el francés Claude Joseph Vernet o el holandés Melchior D´Hondecoeter. Entre las imágenes destacamos algunas obras de la escuela granadina o malagueña, atribuidas a José Risueño, Diego de Mora o el antequerano Antonio del Castillo. Obras más destacadas en la sala pinacoteca, junto al Rubens, Morales, Mattia Preti, Filippo Randazzo, Ignacio de Ries, Cornelis Schut…

El visitante podrá contemplar una colección sorprendente. No sólo de pintura y de imaginería, los más de 3000 volúmenes de la biblioteca conventual, con donantes como el Conde Duque de Olivares, Vázquez de Leca o Arias Montano; varios centenares de piezas de artes decorativas en carey, plata o maderas nobles, mobiliario, piezas de orfebrería y otras muchas muestras que junto a la pintura y a la escultura, notablemente representada, con más de cien obras de cada arte, se complementa con el mismo Templo del Santo Ángel, formando un único conjunto.

Además una de salas también contemplan la posibilidad de convertirse en sala de conferencias para la formación de la feligresía del Santo Ángel. Un espacio cultural y religioso que lo convierte en referencia para la ciudad y que pone en valor la conservación del patrimonio de la Iglesia.

El museo presenta su nuevo logotipo, MUSAN, creado por Sergio Cornejo, con la colaboración de Gonzalo de Ory, un logotipo sencillo que da nombre resumido a la institución, así como la presentación del mismo en las redes sociales.

Galería del acto

Otras obras expuestas

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Redes MUSAN:

https://www.instagram.com/musansevilla/

https://www.facebook.com/musansevilla

https://twitter.com/musansevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.