Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Angelita Yruela, de Sevilla a Madrid. Faustino León


De Sevilla a Madrid, y de Madrid a Sevilla, hemos vivido los cofrades de la Villa y Corte, las  llegadas y regresos de Angelita Yruela, y singularmente por sus hermanos de la corporación madrileña de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena, a  su vinculación con los costaleros de esta hermandad, a la que pertenece,  me quiero referir hoy, con motivo de haber recibido Angelita, recientemente en Sevilla,  “El Llamador” Memorial Luis Baquero, que le ha sido concedido por Canal Sur Radio, como reconocimiento a toda una vida dedicada a las cofradías hispalenses, destacando especialmente por su inigualable cante de la saeta, enhorabuena.

Fue nombrada, hace tiempo ya, madrina de las cuadrillas de los Pasos de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena, y siempre les ha demostrado a los esforzados hombres del costal, capataces y auxiliares, un particular afecto, asistiendo incluso alguna vez a sus ensayos. En diversas ocasiones, durante la estación de penitencia de Jueves Santo, en la que estuvo presente varios años, llamó en ambos Pasos, a la voz del capataz, “la levantá, va por la madrina. A esta es”, se le recordará siempre, por su corazón inmenso, en todos los rincones del viejo Madrid de los Austrias, por el que discurre la Cofradía.

Pronunció, el pregón de la Semana Santa de dicha hermandad, marzo del año 2003, en la capilla del Monasterio del Corpus Christi, resultando tan emotiva y brillante su disertación, que aún se recuerda por todos los que le escucharon en ese día.

Quiera su Gran Poder bendito, que le conceda muchos años entre nosotros, para poder seguir disfrutando de su arte y su señorío.     

(Escrito mientras escuchaba los sones de la marcha procesional “Rocío del Cielo”, de Muñoz Serna, dedicada a María Santísima del Rocío, Titular Mariana de la sevillana Hermandad de la Redención,  la de Angelita).

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.